Cerca tuyo

Entre Ríos avanza en el ordenamiento del turismo rodantero con una red de municipios

El Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos trabaja junto a las microrregiones para relevar servicios, infraestructura y normativa, y establecer bases comunes para el desarrollo del turismo de motorhomes, casillas rodantes y campers en la provincia.
EL DATO02 de septiembre de 2026microfonomicrofono

El turismo rodantero forma parte de las nuevas modalidades de viaje que ganan presencia en el país y en el mundo, asociadas a la autonomía, la flexibilidad y el contacto con la naturaleza. En este marco, el Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos (Emturer), en articulación con la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, llevó adelante un relevamiento territorial orientado a conocer las condiciones actuales y definir herramientas para el desarrollo del segmento en la provincia.

 

La iniciativa comenzó con una prueba piloto que reunió al equipo técnico del Emturer y a los municipios de Villaguay, Gualeguaychú, Villa Elisa, Santa Elena, Gualeguay, Rosario del Tala, San Benito, Valle María y Villa Mantero. El objetivo se fundó en trabajar en red con las localidades interesadas, relevar la infraestructura disponible y avanzar en criterios comunes para el pernocte, la prestación de servicios y la convivencia con las comunidades.

 

Como insumo central para este proceso se incorporaron los resultados de la consultoría financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), "Diagnóstico y bases técnicas para el fortalecimiento de los servicios de alojamiento Camping y Glamping en contextos de Turismo de Naturaleza en Entre Ríos". El estudio relevó campings, balnearios, espacios de naturaleza, experiencias incipientes de glamping y usos vinculados a motorhomes en sectores de las riberas de los ríos Paraná y Uruguay, y detectó que el 30 por ciento de los establecimientos cuenta con infraestructura específica para estos vehículos.

 

A partir de ese diagnóstico, el trabajo contempla la articulación con los lineamientos de la Nación, la elaboración futura de un marco normativo provincial flexible que pueda ser adaptado por cada municipio y la identificación de servicios esenciales, como puntos de carga de agua y estaciones para el tratamiento y descarga de aguas grises y negras. El manejo de efluentes constituye uno de los aspectos ambientales prioritarios señalados por la consultoría y el organismo nacional, que recomienda no habilitar predios para esta modalidad sin garantizar una gestión adecuada.

 

La estrategia también apunta a vincular las paradas con productores rurales, bodegas, artesanos y otros actores de las economías locales, priorizando nodos con servicios adecuados antes que una expansión sin condiciones. En paralelo, se trabaja sobre herramientas de información para el viajero, como mapas de paradas autorizadas, servicios y normativas, y un registro digital actualizado de prestadores y sitios habilitados.

Artículos relacionados
789506021_1043963091684122_2917484047209470605_n

Granja Tres Arroyos: una crisis empresarial que atraviesa a tres provincias

microfono
EL DATO01 de septiembre de 2026
La situación de Granja Tres Arroyos dejó de ser un problema puntual de una planta o de una provincia. Los cierres, suspensiones, despidos, paralizaciones y dificultades salariales que se suceden en distintos establecimientos muestran una crisis que alcanza al conjunto del grupo empresario y que tiene impacto directo en Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires.
778985439_1767070424638350_2944124600261628127_n

DIA NACIONAL LA RADIODIFUSIÓN

microfono
EL DATO27 de agosto de 2026
La Argentina fue pionera en materia de radiodifusión de habla hispana, siendo el tercer país del mundo en realizar transmisiones regulares.
El 27 de Agosto de 1920 Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica realizaron la primera trasmisión de radio en el país. Se trató de la Opera Parsifal, de Wagner, desde el teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires.