VID-20260605-WA0154 (1)

Comenzó la capacitación de la Vicegobernación “Legislar en la Era Digital: herramientas y desafíos”

Este jueves comenzó una nueva instancia formativa impulsada por el Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación, en articulación con el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos. 
INTERÉS GENERAL07 de mayo de 2026microfonomicrofono
La propuesta, que superó los 400 inscriptos, está dirigida a concejales, empleados y asesores legislativos de la provincia.

El Instituto de Formación Legislativa (IFL) de la Vicegobernación de Entre Ríos en conjunto con el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos (CIEER) dieron inicio a una nueva capacitación denominada “Legislar en la era digital: herramientas y desafíos”, con el objetivo de fortalecer la gestión parlamentaria mediante la incorporación de nuevas tecnologías y técnicas de comunicación que mejoren la calidad institucional, la transparencia y el vínculo con la ciudadanía.

El encuentro, que se desarrolló de manera virtual, contó con la presencia de la titular del Instituto de Formación Legislativa, Ivana Balbi, quien estuvo a cargo de la apertura. Balbi transmitió un saludo de la vicegobernadora Alicia Aluani y expresó: “Les deseo una muy buena cursada y que aprovechen cada instancia de esta propuesta. En un contexto en que la tecnología redefine la forma en que trabajamos y nos vinculamos, el desafío es claro: que la innovación esté al servicio de una democracia más abierta, más comprensible y más cercana a la gente”.

Además, participó el secretario del Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos, Gustavo Lencina, quien también se desempeña como director de Modernización de la Cámara de Diputados de Entre Ríos y responsable de los proyectos Recinto Digital y Firma Digital. En ese marco, Lencina señaló que esta capacitación es “la primera de muchas” y agregó: “Esperamos que esta propuesta aporte herramientas para que concejales, senadores y asesores puedan desarrollar su labor diaria de la mejor manera”.

Tras las palabras de bienvenida, el primer encuentro estuvo a cargo de Fernando Bernabé Rocca, magíster en Políticas Públicas e ingeniero civil, experto en lenguaje claro, cofundador de la Red de Lenguaje Claro Argentina y exdirector general de Programas de Investigación y Capacitación en el Senado de la Nación.

Más información
Durante las clases se abordarán diversas temáticas como la incorporación del lenguaje claro para hacer normas comprensibles y accesibles; el uso estratégico de la inteligencia artificial para optimizar la redacción, el análisis y la productividad legislativa; la implementación de la firma digital como garantía de seguridad jurídica; y la modernización de los procesos parlamentarios a través de sistemas de gestión, voto electrónico y datos abiertos.

La modalidad del curso es virtual y sincrónica, y se desarrollará a lo largo de seis  encuentros.

 

Artículos relacionados
729769560_1015609657515848_3123024412621876535_n

Cerrito ; Reunión de trabajo para proyectar nuevas ofertas académicas

microfono
INTERÉS GENERAL22 de junio de 2026
El presidente municipal, Lic. Ulises Tomassi, junto al rector del Instituto Técnico Superior de Cerrito, Gustavo Gómez; el secretario académico, Lic. Martín Siebenhar; y la coordinadora de la carrera de Agroecología, Laura Cecotti, mantuvieron una reunión en la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE), donde fueron recibidos por su directora, Verónica Villagra.