LA NOTA  CON LA  CONCEJAL 

¿Cómo nace el proyecto?

Una de las cosas que me propuse como Concejal fue mantenerme cerca de la gente y escuchar sus demandas y la realidad es que en cada hogar al que visité el reclamo constante fue sobre la inseguridad. Además de ser vecina de una de las zonas que más hurtos y hechos de inseguridad ha sufrido el último tiempo. Hace unos meses le transmití al Intendente estas demandas de los vecinos y le precisé que muchos de ellos querían poner alarmas comunitarias, de hecho llegó una nota pidiendo por esto al Concejo Deliberante, para lo cual se necesita de una ordenanza que regule esto. En ese momento el intendente consideró que no era necesario presentar sobre un tema que corresponde a provincia. Lo dejé entonces por un tiempo sin presentar, pero los hechos de inseguridad siguieron creciendo y decidí nuevamente reflotar el tema y presentar la iniciativa. Puse al tanto hace más de una semana a los colegas del bloque, lo compartí al proyecto como hacemos siempre por el grupo que compartimos, incluso algunos me dijeron que les había gustado lo que planteaba. Entonces no entendí para nada la situación que se dio en sesión.
Este proyecto no es más que una mesa, compuesta por autoridades y todos aquellos vecinos preocupados por la inseguridad para darnos un marco de debate serio sobre lo que está pasando, y encontrar entre todos alternativas. Si no están de acuerdo con la idea, podíamos debatirlo en comisión. Incluso si están trabajando junto al ejecutivo sobre el tema, se podía plantear en ese ámbito de trabajo conjunto.
¿Por qué pensas que se dio esta situación en el HCD? ¿Jugó la interna?
Creo que todos en el Concejo Deliberante tenemos nuestros intereses puestos en defender posturas que creemos las correctas y no lo veo mal. Muchos creen que la seguridad es una problemática de la que tiene que hacerse responsable la provincia porque así lo establece la ley, pero ese modelo ya ha quedado en el pasado y tenemos que dar alguna respuesta, al menos demostrarle al pueblo de que en algo estamos trabajando. ¿Faltan efectivos? ¿Faltan patrulleros? ¿Falta más prevención? Considero que sí, por eso hay que discutirlo. Incluso hace unos meses un vecino utilizó la banca ciudadana para hablar sobre esta problemática. Lamento profundamente que algunos vecinos se hayan decepcionado de la sesión. El proyecto no pudo ingresar directamente. Nadie pedía la aprobación sobre tablas, pero sí el ingreso para trabajar y discutirlo en comisiones. Que un concejal hable de que «no iban votar a ojos cerrados» algo que recién se intentaba ingresar a sesión, es desconocer como funciona el órgano legislativo.
¿Qué te dijeron desde el Bloque opositor?
Desde la oposición vi que quisieron acompañar la medida y lo agradecí porque esto no busca echarle culpas a nadie. Solo encontrar un espacio de discusión que no le haga mal a nadie, todo lo contrario, acerca el municipio a su pueblo.
¿Cuál es el futuro de este proyecto?
El proyecto no tuvo su ingreso, pero voy a trabajar para que pueda ingresar, seguramente con algunas modificaciones y tenga un debate en comisión como corresponde. Después puede salir o no, depende de las voluntades individuales de cada uno, si aportan a la solución o seguimos haciendo oídos sordos.
Esta actitud separa la relación del grupo con la del Intendente Weiss?

Para nada, es normal tener diferencias, incluso dentro de un mismo Bloque. Es una situación que se dio en el marco de un debate legislativo. Festejo que se ponga en la agenda política las demandas de los vecinos y si esto sirve para que lo discutamos, bienvenido sea. Esta pasando con varias iniciativas que presento, nadie habla del tema ni apuntan la agenda a eso, pero luego de alguna presentación que realizo, surgen ideas al respecto, así que seguiré por este camino.