10 C
Viale
viernes, 24 septiembre 2021
Inicio NOTICIAS PROVINCIALES “Vine a testimoniar mi compromiso”, dijo Bordet

“Vine a testimoniar mi compromiso”, dijo Bordet

En el marco de las actividades propuestas por el Día nacional de la Ancianidad, el gobernador Gustavo Bordet y la ministra Marisa Paira, visitaron la sede Paraná del Centro de Jubilados provincial, donde dialogaron y se interiorizaron de las tareas que realizan las personas mayores en ese espacio.

“Con mi presencia, vine a testimoniar mi compromiso de seguir fortaleciendo con acciones concretas las políticas de cuidado para las personas mayores”, expresó Bordet.

Durante la visita, el gobernador se reunió con los integrantes de la Comisión Directiva del Centro, recorrió las instalaciones y acompañó en algunos talleres que recientemente se retomaron en el lugar.

Mantuvo un mano a mano con los referentes del Centro de Jubilados, durante el cual se trataron cuestiones vinculadas a las prestaciones del lugar, aspectos a trabajar en cuanto a operatorias de la obra social y el ente financiero de la provincia así como el acompañamiento que prevé brindar la provincia con algunas obras.

Además, Bordet repasó con los presentes y la ministra Paira las acciones que vienen desarrollando la provincia para y con las personas mayores, para luego recorrer las instalaciones y participar de los talleres de Estimulación Cognitiva y de Ritmos que retomó el Centro.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, sostuvo que “es un lineamiento de nuestro gobernador, Gustavo Bordet, fortalecer con acciones concretas las políticas de cuidado para las personas mayores. Por esto, es muy importante que hayamos podido recorrer el espacio y compartir la jornada con quienes transitan y sostienen este centro de jubilados provincial, que promueve derechos para sus pares”, manifestó Paira.

En este sentido, la ministra señaló: “Durante la visita pudimos conocer las experiencias de los diversos talleres que se llevan a cabo. Compartir estos encuentros nos muestra la importancia de consolidar un Estado presente, que demuestra con hechos su compromiso en cuanto a la ampliación de derechos, a la recreación y el turismo social. Lo importante es acompañar y renovar continuamente el compromiso de trabajar en pos de garantizar una vejez plena y activa para nuestros mayores”.

Por su parte, la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos, Griselda Ledesma: «Fue una grata sorpresa que el gobernador nos visite. Es la primera vez que un gobernador viene a nuestro Centro que el 5 de setiembre cumple 73 años. Con mucha alegría lo hemos recibido al gobernador que se ha comprometido en algunos temas que le hicimos llegar en cuenta obra social, los bancos y los inconveniente que estamos teniendo los jubilados».

«Al gobernador les gustó como está el centro y lo que se hace. Se comprometió a darnos todo el apoyo posible para que puede seguir funcionando» este Centro que tiene 4.328 socios y que data del mismo año en que Eva Perón presentó el Decálogo de la Ancianidad y por el que cada 28 de agosto se conmemora el Día de la Ancianidad.

Por último, Ledesma insistió en que «siempre se ha bregado por el derecho de todos los adultos mayores y hemos retomando de a poco algunos viajes y los talleres de ritmo, teatro, folclore y estimulación cognitiva», y detalló las diversas medidas de seguridad y cuidado que adoptó el centro para quienes asisten.

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Mario Huss, mencionó que el Centro acordó con diversos comercios de Paraná para que los socios accedan a descuentos con la presentación del carnet de socio.

A modo de cierre, Huss reiteró que «es la primera vez que un gobernador viene al Centro, recorre las instalaciones y está con los jubilados escuchando algunos reclamos. Estamos muy contentos con la visita del gobernador», concluyó.

Programas

Desde la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social se llevan adelante diversas propuestas entre las que se destaca el programa Entre Ríos con las Personas Mayores, el cual surge a partir de la necesidad de incorporar y dar prioridad al envejecimiento y vejez en las políticas públicas; así como de destinar y gestionar recursos humanos, materiales y financieros para lograr una adecuada implementación y evaluación de las mismas. El programa se inscribe en el marco de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

El objetivo principal de esta línea de acción es asegurar condiciones de igualdad, de vida digna y de protección social, que contribuyan a su inclusión y participación en la sociedad. La población destinataria son las personas mayores, a través de Organizaciones instituciones público estatales y asociaciones civiles.

Día de la Ancianidad

El 28 de agosto se celebra el Día de la Ancianidad porque el mismo día pero de 1948 Eva Perón proclamó los Derechos de la Ancianidad, que se incluirían en la Reforma Constitucional de 1949.