El barbijo social (casero) obligatorio surge como necesidad para el uso de todas las personas sin síntomas. Los barbijos quirúrgicos y N95 son para los enfermos y para los profesionales de la salud en los hospitales, sanatorios, clínicas, centros de salud.

A través del decreto N°148 20DE, se dispuso la obligatoriedad del uso del «barbijo social».

Sebastián Rodríguez, secretario de gobierno municipal de Libertador San Martín, integra la estrategia de gestión en el Comité de Emergencia Sanitaria de esa localidad, reafirmó los conceptos de esta medida.

«Estamos lanzando este lunes en todo el ejido de Libertador San Martín el uso del barbijo social, para que sea de uso imprescindible en la vía pública. Tendremos la normativa del Concejo Deliberante que acompañe la determinación del COES», puso relevancia, según indica Amanecer Entrerriano.

Rodríguez afirmó que «esta obligatoriedad va a alcanzar también a los comerciantes locales. Será una medida que será prolongada en el tiempo después de la cuarentena, porque al haber mayor circulación de personas, habrá mayor circulación del virus».

Finalmente ratificó que, «habrá sanciones pertinentes para quienes no cumplan con estas normativas».

¿Por qué usar barbijo social? La explicación de un especialista

El doctor Haroldo Rojas, jefe de control de infecciones del Sanatorio Adventista del Plata (SAP) explicó: «El coronavirus es un virus nuevo y estamos aprendiendo de él permanentemente. En las últimas semanas, nuevos estudios del Sudeste Asiático demostraron una tercera vía de contagio».

Si bien la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera que hay dos maneras de infectarse con Covid?19: una el contacto con superficies donde está el virus, otra es inhalando la emisión de pequeñas gotas que provoca un estornudo o una tos; científicos observaron que el virus queda suspendido en el aire más tiempo de lo que se pensaba porque se trasmite sobre todo a través de las gotitas de saliva en el aire, pero también se esparcen en aerosol.

«Con el descubrimiento de esta tercera vía de contagio se evidenció que no solamente podemos expeler el virus al toser, sino también al hablar. Por eso debemos utilizar barbijos al estar en contacto con otras personas. ¿Por qué? Porque hay un buen porcentaje de personas que pueden estar contagiando el virus sin saberlo, ya que son asintomáticas«, resalta el médico, según indica Amanecer Entrerriano.

En este contexto, «surge el barbijo social. Cada vez que salgo de casa y voy a cualquier lado donde haya gente (supermercados, banco, ferretería, por la calle, etc) debo usar un barbijo social que no es el quirúrgico sino cualquier cosa que me tape la boca …ya que eso va a disminuir el flujo de estas microgotitas y en consecuencia la carga viral al ambiente«, destaca.

Además, dijo, donde estoy hay ventilación natural con ventanas abiertas, estas microgotitas son barridas rápidamente, por lo cual es muy importante mantener abiertas las ventanas».

El barbijo social surge como necesidad para el uso de todas las personas sin síntomas.

Quienes tienen síntomas deben llamar a los teléfonos 4200333 o al 107.

Recomendaciones

Se recomienda ver los diferentes instructivos para la confección casera de dichos barbijos. El Barbijo Social no reemplaza a las otras maniobras preventivas, es decir, aunque tenga puesto el barbijo, si estornudo o toso, lo debo hacer sobre el lado interno del codo.

Hay que cambiar el barbijo varias veces al día, lavar y planchar el barbijo de tela.

Para quienes están cosiendo barbijos de tela de algodón, una buena idea es agregarle a este sencillo barbijo, un bolsillo en la parte de adentro, que permite colocar allí una servilleta de papel que funcione como filtro-barrera más segura.

Fuente: Amanecer Entrerriano