Las múltiples comunidades religiosas que habitan nuestro país y la región, han sido fundamentales en la construcción cultural e identitaria de nuestra sociedad. En sus diferencias, divergencias y puntos de encuentro se explican elementos fundamentales de los lazos solidarios de nuestro pueblo y del diálogo democrático esencial para la consolidación del sistema de convivencia justo e igualitario.

En nuestra ciudad, cada religión y su comunidad ha tenido un papel fundamental, siendo partícipes en la construcción de la localidad y caminando juntos desde los inicios de la misma.

A continuación se dará a conocer información de la Iglesia Congregacional:

A fines de la década de 1910 algunas familias de inmigrantes alemanes de raíz protestante comenzaron a radicarse en la zona. Las ansias de profesar su fe cristiana movió a estos feligreses a comenzar con reuniones llevadas adelante en la zona de Colonia Centenario, o más precisamente en el campo perteneciente a la familia Buxman, contaban para ello con la colaboración de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.

A partir del año 1927 comenzó a visitar Viale en forma periódica, el pastor Guillermo Strauch, radicado en Urdinarrain, lugar al que había sido enviado por la Iglesia Evangélica Congregacional de los Estados Unidos. La obra crecía y en el año 1928 se decidió darle forma orgánica a la congregación. Para ello se fundó la “Comunidad Congregacionalista San Jacobo”, con personería jurídica aprobada. AI año siguiente la congregación vio realizado su anhelo de contar con su templo propio, el que fue inaugurado en octubre de 1929.
Vista previa de imagen
En los primeros tiempos Godofredo Axt tenía a su cargo las reuniones cuando, por razones de distancia, el pastor no podía llegar. La congregación fue siempre asistida pastoralmente por visitantes. A Strauch sucedió en 1932 el pastor Jorge Kuhn; luego colaboraron el pastor Carlos Spittler, el seminarista Ernesto Hallman y el pastor Federico Fanta. A partir del año 1940 se estableció en Viale el pastor Fernando Hartfield y por su iniciativa se procedió a construir una casa pastoral. A fines de la década del ’40 comenzó a funcionar una escuela bíblica.

A comienzos del año 1953 se resolvió en asamblea anular la personería jurídica vigente y adherirse a la Iglesia Evangélica Congregacional Argentina, decisión que fue publicada en el boletín oficial en 1968. Según informaba la revista Crecimiento, esta iglesia en esa época estaba formada por unas ciento cuarenta familias.

En 1979 la iglesia celebró el cincuentenario de la inauguración del templo, acto al cual concurrieron autoridades municipales, judiciales y policiales de la ciudad. La concurrencia fue tal que la mitad de los que se hicieron presentes debieron seguir la ceremonia desde el exterior del templo.

Al pastor Hartfieldlo sucedieron Julio Ton, quien estuvo cuatro años en el cargo y en cuyagestión se introdujo el idioma nacional en la celebración de los cultos; Arnaldo Breitkreiz (1967-1975); Santiago Müller (1975-1982); Daniel Fink (1982-1988). Desde este último año hasta 2001 la congregación fue pastoreada por ElbioHuck, al que siguió Juan Wutzke, Carlos Lengert  y quien se encuentra a cargo en la actualidad el pastor Sergio Gillig.
Vista previa de imagen
La demolición del primer templo se llevó adelante en 1996 y la construcción y posterior inauguración del nuevo templo se dio el 31/10/1999.-

De esta congregación surgieron el pastor NestorBorke, los vicarios Walter Borke, Orlando Peil, LorenaErbes, Andrea Montenegro, además de Edmundo Haffner, quien estudio en el Seminario de la denominación y recibió el título de Bachiller en Teología en 2001.

En el anexo de la Iglesia ubicado en la calle Los Ñandubay 637 se llevan adelante las reuniones del grupo Bendecidas para Bendecir, quienes desarrollan los proyectos: Nacer, que tiene como iniciativa acompañar a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad o a toda aquella mujer que quiera ser parte; y  Maternidades Reales, que tiene como finalidad encontrar y desarrollar el potencial de cada una de esas mamás a través de talleres de manualidades, costura, cocina, huerta;  con el acompañamiento de profesionales.

Desde Viale se atiende una iglesia sobre la Ruta 18 km 125, en Raíces Oeste.
Posee una emisora de radio propia, FM Misión 96.1, en internet transmite por www.fmmision.com, con emisión las 24 horas, los 365 días del año y con algunos programas en vivo.

En la actualidad la Iglesia Evangélica Congregacional, ministerio “Corre a la Gracia” cuenta con cultos para toda la familia el primer domingo de cada mes a las 10 horas y los restantes a las 19 horas, además cuenta con actividades especiales para adolescentes, jóvenes  y niños.
Vista previa de imagen
La Iglesia tiene un lema:  #VosTambienPodesSerParte

Desde el Municipio agradecemos el recibimiento en cada iglesia y la predisposición de sus integrantes para poder compartir con los vecinos, sus creencias que hoy conforman el panorama religioso de nuestra Viale.