La edil  resaltó que  la actividad comercial en nuestra ciudad ha incorporado de manera paulatina, más aún con el aislamiento social preventivo y obligatorio, el servicio privado de cadetería, delivery y mensajería, que se realiza a través de motocicletas, motonetas, ciclomotores, motofurgones, triciclos y/u otro cualquier tipo de vehículo que sea destinado para dicha actividad, con personal propio y/o contratado y considerando que esta nueva modalidad de servicios se ha visto incrementada en este ultimo tiempo, y que seguramente abarcará a muchos más rubros de los que hoy ya se encuentran prestando dicho servicio, y que por lo tanto hará crecer su magnitud.

Este tipo de servicio no se encuentra regulado en nuestro municipio, en donde se hace necesario que se establezcan las pautas que deberá cumplir, como aspectos relacionados a la seguridad, inscripción comercial y obligaciones tributarias, encuadrándola como una actividad específica.

Que en relación a la problemática que se plantea, se observa la falta de permisos específicos, habilitaciones, medidas sanitarias mínimas e indispensables en el traslado de alimentos, medidas de seguridad para la debida protección de accidentes, cobertura médica y seguros de los prestadores del servicio, señaló la edil .

Que los conductores ponen en riesgo su vida y las de otras personas, a causa de la celeridad necesaria en las entregas a domicilio.

A que  se  considera como servicio de cadetería, delivery y/o mensajería

En tal sentido Rodríguez  explicó que es  todo aquel que realiza actividades relacionadas al traslado de alimentos, mercadería o realización de trámites, con la utilización de motocicletas, motonetas, ciclomotores, motofurgones, triciclos y/u otro cualquier tipo de vehículo que sea destinado para dicha actividad.

MÁS DATOS

Todos los comercios que ofrezcan el servicio, deberán inscribirse y solicitar la credencial de habilitación correspondiente, que tendrá la vigencia de UN AÑO.

Para tales efectos se deberá cumplir con la siguiente información:

  1. Identificación de la empresa: nombre o razón social y de su titular y/o titulares, y tipo de mercadería a transportar.
  2. Nombre y apellido del repartidor y/o cadete, DNI y licencia de conducir. Todo cambio de personal deberá ser debidamente notificado.
  3. Título de propiedad del vehículo a utilizar en el servicio. En caso de no ser propietario, consentimiento del titular del mismo.
  4. Póliza de seguro del vehículo. Obligatoriamente deberá presentar seguro de Responsabilidad Civil.
  5. Declaración de los vehículos utilizados para la prestación del servicio, exponiendo marca, tipo, modelo, patente y toda información que la Municipalidad considere importante.
  6. En el caso de distribución domiciliaria de sustancias alimenticias, los comercios que brinden dicho servicio por sí y/o por prestación de terceros, deberá contar además con la inscripción en los registros de la autoridad sanitaria correspondiente. Y el cumplimiento de los demás requisitos contemplados dentro de las normas de habilitación de locales comerciales.

Una vez formalizada la inscripción, se extenderá un certificado habilitante para la empresa, una credencial para cada vehículo registrado, una para cada conductor y una calcomanía que deberá ser adherida al vehículo destinado para tal fin.