En  la oportunidad   ambos sectores  fundamentaron   sus despachos , el oficialismo que quería a  toda costa  votar  por  el repudio y la oposición se puso a la defensa  del proyecto de emergencia del gobernador  Bordet , el cual mediante una sesión virtual  el 2 de julio , la Cámara de Senadores de Entre Ríos, tras pasar por  Diputados ,  dio sanción definitiva a la Ley ,con la cual se  argumentaba garantizar el funcionamiento del Estado en el contexto de la pandemia.

Al momento de  la votación para tratarlo sobre tabla  el bloque oficialista solo consigue los votos   suyos y no  alcanzaban para  tratarlo , por tal motivo pasó a comisión.

En diálogo con este medio las ediles   Yohana Fucks de Juntos por el Cambio y  Nadia Verrúa   del Frente  Creer  Entre Ríos dieron su  punto de vista   con relación  al tema   tratado en el Concejo Deliberante.

LO QUE NOS DIJO NADIA 

¿Por qué no se acompañó el Proyecto de Comunicación en repudio a la Ley
de Emergencia Provincial?
Esta Ley es una medida excepcional en una situación inédita, es claramente justificada. Es solidaria y progresista porque alcanza a los que tienen más capacidad contributiva y más dinero han ganado, como son los bancos, las droguerías y los propietarios de más de 1.000 hectáreas.

Esto es transitorio y tiene un plazo establecido en el mismo texto proyectado. La norma se
enmarca en una situación en la que hay afectación de la mayoría de la población producto de la restricción de la economía, del aislamiento y distanciamiento.
Lo que expresó la edil de Weiss en el Concejo es erróneo ya que no es la totalidad de los trabajadores quienes se verán afectado por la mencionada Ley, hay que evitar en una situación tan delicada confundir a la gente.
La norma contempla que las entidades financieras paguen más impuestos por Ingresos Brutos, aumentando la base imponible, que las droguerías o quienes venden medicamentos al por mayor también paguen mayores costos a los Ingresos Brutos llevándolo al 4%. También los propietarios de más de 1.000 hectáreas que son el 3% de los que pagan el impuesto Inmobiliario Rural, que hagan un aporte extraordinario para hacer frente a
esta crisis. Respecto a los activos, alcanza a quienes ganan más de 75.000 pesos, y la mayoría son funcionarios, que harán un aporte extraordinario y solidario para la Caja de Jubilaciones”.
El 85% de los trabajadores del Estado no tienen que aportar, sí el 15% que tiene el mayor nivel de ingresos.
En este sentido nos parecía ilógico acompañar el proyecto de la concejal oficialista ya que no consideramos sea una ley de ajuste. Nuestro gobernador ha dejado en claro en su gestión anterior que no concibe a los trabajadores como una variable de ajuste.

Image¿Cómo tomamos la presentación?
Todos los ediles estamos en total libertad de presentar los proyectos que consideremos adecuados y que representen a los ciudadanos. Nosotros vamos a acompañar el proyecto de la concejal Fucks si agregamos un articulado donde se renuncie a la coparticipación que le corresponde a nuestro municipio y que va a provenir de la Ley de Emergencia.

Porque sino es muy ambigua la situación, por un lado repudiamos y por otro recibimos el
aporte producto de lo que criticamos.
Quisiéramos saber qué propone el bloque oficialista al respecto y si tienen alguna propuesta superadora que le reditúe al municipio el monto que tiene destinado a partir de la sanción de dicha Ley.

ESTO ES LO QUE  DIJERON  LA NOCHE DE LA SESIÓN ORDINARIA 

LO QUE NOS DIJO YOHANA 

¿Qué motivó la presentación?

La presentación del proyecto fue motivada por el enorme repudio suscitado por la sanción de la Emergencia. Un repudio que no sólo llegó desde Juntos por el Cambio sino que también lo hicieron sectores históricamente afines al peronismo.
La ley fue presentada y sancionada en menos de una semana. Sin aportes de la oposición, sin debate y aplicando una mayoría automática que dejó a la Legislatura Provincial como la escribanía del gobernador. No quiero ser redundante en los argumentos, pero esta ley se financia en un 70% del salario de trabajadores públicos pasivos y activos.
Recuerdo cuando el gobernador visitó mi casa y respondiendo sobre los sueldos de todos los docentes me reconocía “que no alcanzaba la remuneración” y que debían recurrir a Nación para pagar salarios y hacer frente a la crisis. 4 años después de esa respuesta proponen que la crisis la paguen los trabajadores.
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¿Por qué no acompañaron el proyecto desde la oposición?
– Si caemos en fundamentos mediocres y chicaneros, que se plantean hacia mi persona individualmente, es porque se carece de razones sólidas. Siempre me posiciono en el lugar de trabajadora, como lo vengo haciendo hace más de 12 años, gobierne el color que gobierne.
Entiendo que quienes defienden esta ley de ajuste son aquellos que prefieren inmolar algunos de sus ideales partidarios en defensa de personalidades políticas pero conmigo nunca será el caso. Se argumentó que los municipios, incluso Viale recibirán dinero de esta ley. Y sí… Lamentablemente ningún municipio se encuentra en condiciones de rechazar ninguna partida. Históricamente los municipios, actualmente agravado por la pandemia, han tenido que hacerse cargo de responsabilidades del gobierno provincial.

Por último, y no nos dejemos engañar. Esta ley no es provisoria. Diganle que es provisoria a las grandes fortunas. Pero ¿cómo da la cintura política para responderle a un jubilado o a un docente que 59 mil pesos de bolsillo se compara con las millonarias fortunas de los grupos que concentran el poder en Entre Ríos?   ¿A quien debemos responsabilizar de esta crisis más que a un Estado que es conducido hace 16 años por el mismo partido?