#VFBC – SITUACIÓN FISCAL
Estimado socio:
Tras largos meses de cumplimentación de documentación y reiteradas reuniones con diferentes funcionarios e inspectores de AFIP, contacto permanente con nuestro asesor (Dr. Roberto Lerena), habiendo mantenido informada y con participación activa a la masa societaria del Club, y con su aval, ésta Comisión Directiva ha resuelto adherir a la Moratoria S/RG 4667 de AFIP.
Se consolidó una deuda de capital más intereses, correspondiente a los períodos verificados (Dic/2015 a Marzo/2018) que asciende a $ 1.866.185,56 y que deberá pagarse en 120 cuotas mensuales; más un interés del 3% mensual por la financiación. (Es importante destacar que la deuda en principio era de $ 3.410.953,17 y al incluirla en la moratoria, se obtiene como beneficio la reducción de intereses por $ 1.544.767,61 quedando como importe neto a pagar la suma de $ 1.866.185,56)
Para determinar la deuda (notificada al domicilio fiscal electrónico, con plazos perentorios), se tuvo que solicitar el Alta retroactiva en IVA y presentar las declaraciones juradas. A partir de las bases imponibles expuestas, surge el Impuesto al Valor Agregado a pagar que luego se incluyó en la Moratoria.
Cabe destacar que en nuestra defensa, hemos logrado argumentar y defender la realización de la Fiesta Nacional del Asado con Cuero, motivo por el cual desde AFIP resolvieron NO considerar los ingresos obtenidos en las ediciones 2016, 2017 y 2018 como parte integrante de los ingresos gravados para la determinación del IVA. Es decir, que el Club puede organizar la Fiesta, sin que ésta tribute Impuesto al Valor Agregado.
No tuvimos la misma suerte respecto a los ingresos obtenidos por los servicios gastronómicos, entre los meses de Dic/2015 y Marzo/2018. Períodos que abarcan las Comisiones Directivas encabezadas por Lisandro María y Aldo Grinóvero.
Nosotros hemos hecho defensa de esta actividad en cuanto damos fe de la cantidad de obras realizadas en años anteriores: depósito y cámara, gimnasio, tapial de calle Cepeda, Cancha de fútbol 5, ingreso, vestuarios y reparaciones en salón poli funcional, entre otros; además de aportar ingresos para el sostenimiento general del Club y aportes a subcomisiones, al menos hasta el año 2014. En años posteriores desconocemos la aplicación de este recurso, por no ser parte de esas comisiones directivas.
No es nuestra intensión hacer cuestionamiento a ésta actividad que tantos beneficios nos ha traído, no renegamos de ellos. Sí de la falta de responsabilidad de los ex dirigentes que habiendo sido comunicados de esta situación, tal como nos han manifestado en AFIP, no se hicieron cargo, desconocieron los requerimientos solicitados y tampoco lo comunicaron a los socios y a la nueva dirigencia, demostrando nula solidaridad con la Institución.
Lamentablemente, es esta una deuda que va a atravesar a varias gestiones venideras, pero confiamos en que los vialeros encontraremos la forma de afrontar este compromiso sin resentir la vida deportiva y social del Club.
Agradecemos a la gran mayoría de socios que nos brinda su apoyo y comprensión y ha manifestado la voluntad de comprometerse en esta difícil circunstancia.
Vamos al Club!