Misael Kromn, tiene 27 años, es papá de una hijita, y heredó un poco el oficio por parte de su mamá Susana, quien es peluquera de mucha trayectoria en la ciudad. Sin embargo, había iniciado el estudio de kinesiología y no se imaginaba ejerciendo esta labor. Cuando descubrió que no le gustaba lo que estudiaba, decidió comenzar a practicar algo de cortes, orientado por su mamá al principio y siguiendo tutoriales por Internet. Esto último fue también lo que hizo Gero, que tiene 24 años, y quien sin tener orígenes familiares relacionados al rubro, empezó a mirar videos explicativos y con una máquina prestada, a realizar sus primeras practicas. «Mucho agradecemos a nuestros amigos que vivían prestandonos sus cabezas y le hicimos cada desastre en el pelo», sostienen entre risas.
Claro que luego, cuando le encontraron el gusto a la tarea, estudiaron y se perfeccionaron para establecerse. En un primer momento de forma individual y luego, entre charla y charla, siendo viejos conocidos del club de sus amores (VFBC) unificaron ideas y acordaron abrir juntos un nuevo lugar.
Puede ser una imagen de 3 personas, bebida e interior
El local está ubicado en calle 25 de mayo 513 y me comentaron que si bien la pandemia los afectó muchísimo por no poder trabajar durante algún tiempo, también les permitió ahorrar dinero (ya que son los dos jóvenes pero se veían impedidos de salir los fines de semana) y con ello invirtieron en propias herramientas y mejoras para sus locales. Hoy todo se potencia porque al estar en una sociedad de trabajo, juntaron también sus inversiones iniciales y lograron tener un local más equipado.
Me contaron que siempre están pensando de qué manera pueden mejorar, por ejemplo en brindar con mayor frecuencia capacitaciones para otros jóvenes, para ello esperan lograr reunir los fondos para ampliar su espacio. La propiedad es de la mamá de Gero, quien por el momento no les cobra alquiler, lo que les permite ir haciendo un mayor margen de ganancia y de esta manera seguir invirtiendo.
«Nosotros tratamos de dar siempre una mano. Tenemos amigos dedicados al mismo rubro y queremos que a todos nos vaya bien», expresaba Misa. A lo que Gero agregó, mostrando un cepillo nuevo «esto le dejamos recién a un viajante, para obsequiarle a nuestro amigo Osiris quien también hace poquito puso su propia peluquería en un local a pocas cuadras de acá. Ya lo fuimos a visitar y esperamos le vaya super bien».
«Acá tenemos mucho de ayuda de amigos, Tomi (por Tomás Chancalay, jugador de Racing Club y amigo de Gero), viene a cortarse siempre cuando anda en Viale y lo sube a sus redes. Me ha regalado muchas cosas para el local y hace de puente para que peluqueros de Buenos Aires, nos envíen obsequios», me siguió contando Geronimo, mientras me cebaba unos ricos mates, con esa cara de gratitud y orgullo por quienes le han dado una mano para progresar. Y Misael, al cierre de la charla, me expresó algo que fue la culminación perfecta para la visita: «Antes, quizás porque el mercado era más cerrado y los hombres e incluso las mujeres, no demandaban mucho del servicio, los colegas, eran más competitivos entre sí. Hoy, intentamos romper con esa manera de trabajar, la competencia la tenemos pero con nosotros mismos, intentando siempre brindar un servicio más esmerado. Proyectamos esto como un espacio de encuentro, de charlas, de compartir mates y aprendizajes.
Puede ser una imagen de 3 personas, barba e interior
Acá vienen chicos que están arrancando en el oficio y tratamos de contarles de nuestras experiencias para que no gasten dinero en algo que no funcionó o para que puedan comprender algo más fácilmente a partir de nuestras vivencias. Porque en esta vida estamos de paso y debemos ayudarnos más entre todos. El sol va a salir para todos los que queremos trabajar dignamente e intentemos siempre ser buenas personas».
Gracias Gero y Misa por permitirme visitarlos, por emprender, por hacer de este oficio su sustento con dedicación y compromiso. Es de ustedes el futuro, de los jóvenes que luchan por progresar, y valoro inmensamente que apuesten a hacerlo en su ciudad. ¡¡Que sigan creciendo y alcanzando logros!!