Lo que dijo la edil : Escuchamos con mucha atención el discurso de apertura el pasado lunes. Como Bloque opositor nos sentimos satisfechos de haber acompañado algunas medidas que sin dudas beneficiarán a todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, como lo fue la donación del terreno para que se radique definitivamente el banco nación, como así también la llegada a nuestro parque industrial de una planta de distribución y blendeo de Hidrocarburos. Hemos sido una oposición políticamente madura, y es por esto mismo también que no podemos dejar de señalar algunas cuestiones que se mencionaron el pasado 1er de marzo.

En primer lugar debemos decir que para saber con exactitud si lo expuesto se corresponden con el balance económico debemos leer el informe escrito de contaduría que recién hace minutos  hemos recibido.

Puede ser una imagen de 1 persona y sentado

Al principio del discurso el pasado 1er de marzo se hizo referencia a la pandemia que nos ha afectado y ha cambiado el rumbo de nuestras vidas. En lo que respecta a nuestra localidad queremos resaltar que no solo el gobierno municipal ha paleado los efectos adversos de la misma, el acompañamiento de provincia siempre estuvo en diferentes ámbitos de nuestra ciudad, incluso cuando desde este municipio se tomaban medidas unilaterales que iban en contramano de lo que estaba establecido por los decretos nacionales y provinciales.  Muchos de los recursos que se que se otorgaron desde promoción social provenían del gobierno provincial, más puntualmente del M de desarrollo. Cuando hablamos de programas como el cobijar, tarjeta alimentar, el programa jóvenes con mas y mejor trabajo, son programas de nuestra provincia y del gobierno nacional, no provienen de recursos genuinos de este municipio.

Hoy nuestro personal de salud ya ha recibido la vacuna contra el Covid, tanto en el hospital como en el centro Carrillo, Hogar de ancianos, entre otro lugares más. Muchos ciudadanos y ciudadanas vialenses cobraron el IFE.  Estas fueron las formas en que estuvo presente en Viale el gobierno de nuestro presidente Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Gustavo Bordet y Laura Stratta y se omitieron el discurso.

 

En cuanto a la obra pública observamos que son muy pocas las que se realizan con recursos propios, la mayoría de ellas que se menciónó en el discurso del intendente son las solicitadas mediante convenio a la provincia o a nación, o parte de los recursos y programas que desde allí bajan.  En ese sentido podríamos decir que son grandes administradores de los recursos provinciales y nacionales, por eso llamó la atención las reiteradas veces que se remarcó la ausencia y falta de respuesta de ellos, cuando el 90% de lo que se hace en la ciudad es posible porque hay un estado presente que acompaña a los municipios constantemente.

El mejoramiento de algunas cuadras de nuestra ciudad se ha realizado mediante convenio público privado, en números esto quiere decir que el municipio aporta un 30% y el vecino la mayor parte un 70%, como lo son las calzadas con cordón cuneta en el Loteo Jardín, la pavimentación de 100mtrs en.  calle Chubut, la calzada con cordón cuneta y rap en Calle Uruguay, aquí cabe señalar que la gestión fue realizada por el funcionario nacional Daniel Koch. Lo mismo con la pavimentación del barrio Alborada.

Debemos resaltar también  el tema de la planta de asfalto, durante toda la campaña electoral se dijo que era la mejor inversión y vemos que cada cuadra de las pocas que se han hecho, el vecino resulta ser el principal aportante y eso es grave porque con la compra de la planta asfáltica el municipio y por ende todos los vialenses tenemos una deuda en dólares por mucho dinero, y hay que aclarar porque es necesario que la gente lo sepa: el préstamo para la compra de la planta se tomó en dólares a un precio diez veces menor de lo  que cotiza hoy la moneda extranjera, esta gestión solo pagará por 4 años intereses de la deuda, ni siquiera el capital real, sin embargo las mejoras en nuestras calles no se ven, y si se realizan es el vecino quien carga con el mayor aporte, no nos parece justo para el contribuyente. Tal vez con lo que se gastó en esta planta asfáltica que hasta el día no da respuesta, se podría haber arreglado el museo de nuestra ciudad al que hacía referencia el dr Weiss o se hubiera destinado al traslado del basural, por el cual el municipio tiene un fallo adverso y ya está fuera de los tiempos establecidos por la ley.

También se habló de agradecimiento y valoración al empleado municipal, queremos decir que una buena forma de agradecer sería otorgándoles sueldos dignos, sobre todo a quienes son jornaleros, ya que son los peores pagos de toda Paraná Campaña. Desde estas bancas se ha solicitado en reiteradas ocasiones que se suprima esta figura laboral y se les pueda dar un contrato y sueldo que corresponda a la labor que ellos realizan. No podemos hablar de una buena gestión si quienes trabajan y realizan las tareas a veces más pesadas perciben por día 700 pesos.

El año pasado en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias el entonces recién asumido intendente dijo que iba a impulsar el Estatuto del Empleado Municipal, no solo que en 2020 este proyecto no fue abordado, sino que el discurso de 2021 ni siquiera fue incluido. Creemos que esta es una gran deuda con los empleados de nuestro municipio y es imperioso y urgente que nos pongamos a trabajar en ella.

Como dijimos al principio, somos una oposición madura y responsable. Acompañaremos en cada proyecto que redunde en beneficio de todos los vialenses, pero también haremos todos los señalamientos al ejecutivo cada vez que creamos que es necesario corregir el rumbo. Esperamos un año de tareas fructíferas, debates enriquecedores y respeto republicano por sobre todas las cosas.

Este proyecto que hemos presentado busca crear oportunidades vinculadas al trabajo y a la capacitación para jóvenes y adultos a través de la creación de la Escuela de Capacitación Laboral. Será abierta y gratuita para aquellos ciudadanos y ciudadanas mayores de 16 años. El proyecto establece un convenio con el PROGRAMA NACIONAL BANCO DE MAQUINARIAS, HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA LA EMERGENCIA SOCIAL dependiente del Ministerio de desarrollo social de la Nación y la Coordinación de Jovenes y Adultos de la provincia.

Vemos en este proyecto una gran oportunidad para todas aquellas personas que quieran capacitarse, aprender un oficio y encontrar en él una salida laboral y un sustento de vida.

Nos hemos reunido con diferentes sectores, instituciones y fuerzas vivas  de nuestra ciudad, mostrándoles nuestro proyecto para poder entre todos delimitar cuáles son los oficios y perfiles laborales que nuestra ciudad necesita.

Es un proyecto completo, serio y responsable, que venimos elaborando  desde el año pasado, estamos convencidos que en el trabajo en comisión se realizarán los aportes necesarios para sacarlo adelante y poder sancionarlo cuanto antes.

En Viale hay una gran demanda de fuentes de trabajo, como de ofertas educativas. Una de nuestras facultades como cuerpo legislativo es la de crear y sancionar políticas  públicas que permitan crear oportunidades vinculadas al trabajo y a la capacitación, para la construcción de ciudadanías plenas e integradas social y económicamente.