Se aproxima una nueva competencia en nuestra Liga: Fútbol Femenino. La llegada de esta nueva disciplina fue una meta de trabajo que se trazó desde el Consejo Directivo. La idea de incorporar fútbol femenino a nuestra Liga tuvo gran aceptación por parte de los clubes afiliados.
El próximo domingo 31 de julio, dieciocho clubes, de las veintidós instituciones afiliadas, jugarán el primer torneo de fútbol femenino de la historia de nuestra Liga. Además, también se utilizará por primera vez en un torneo organizado por nuestra Liga el Sistema COMET.
El torneo se dividirá en tres zonas con seis equipos cada una. Las zonas están armadas, los equipos saben a quien van a enfrentar en su respectivo grupo. Pero antes de que el balón comience a rodar vamos a conocer la actualidad del fútbol femenino de cada club. En esta primera edición dialogamos con los tres clubes de Crespo.
Alejandrina Torres, de Asociación Cultural, Viviana Loahiza de Atlético Sarmiento y Tamara Godoy, de Atlético Unión, nos contaros los inicios del femenino en su respectivo club, sus expectativas y cómo se están preparando para el torneo femenino.
Puede ser una imagen de 13 personas, personas de pie y al aire libre
¿Cuándo comenzó el fútbol femenino en el club?
A.T.: «Mi papá, Horacio Torres, que es técnico nacional, y yo presentamos un proyecto de fútbol femenino en Cultural y comenzamos en octubre de 2019. Entrenamos hasta diciembre, nos fuimos de vacaciones y en enero retomamos para prepararnos para lo que fue el torneo amistad que organiza Cultural. Luego vino la pandemia y en esos meses yo armé rutinas para que las chicas sigan en movimiento. A medida que se iban habilitando los entrenamientos, volvimos al club con muy buena predisposición. Así es como llegamos a la actualidad, con mucho esfuerzo para mantener esta disciplina en el club».
T.G.: «El fútbol femenino en Unión comenzó en el 2014. Fue el primer club de Crespo en abrir las puertas a la disciplina durante la presidencia de Rubén Zapata. Siempre participamos en la Liga Paranaense, donde ganamos varios campeonatos, y también jugamos Copa Entre Ríos y Torneo Federal».
V.L.: «El fútbol femenino en el club comenzó a fines del 2019, cuando un grupo de amigas querían jugar para Sarmiento. Comenzaron las prácticas y se hicieron algunos amistosos, pero luego se paró con la pandemia en 2020. Si bien eso nos frenó un poco, pero cuando pudimos volver al club lo hicimos para continuar con las prácticas».
Equipo de Asociación Cultural.
¿Cómo está conformado el plantel?
A.T.: «Tenemos un plantel con 18 chicas de muy corta edad. Tenemos chicas desde los 13 años en adelante, con un nivel muy parejo de aprendizaje. El técnico es mi padre y yo soy la preparadora física. Para las chicas que se quieran seguir sumando, entrenamos: lunes, miércoles y viernes, de 18.30 a 20.30 hs, en las instalaciones del club».
T.G.: «Actualmente el equipo esta integrado por chicas de la ciudad y de la zona como: Ramírez, Libertador San Martin, Aldea María Luisa y Paraná. Nuestro cuerpo técnico esta integrado por Fabricio Marek y PF Maximiliano Cuti. Estamos a la espera de poder disputar este torneo y disfrutar en otras canchas del fútbol femenino».
V.L.: «Hoy el plantel cuenta con 28 chicas, desde 12 años hasta más de cuarenta. Las entrena José Luis Cárdenas y Sergio Fernández como ayudante. Este año nos convocó el presidente del club para representar al fútbol femenino de Sarmiento y comenzamos a practicar en mayo».
Puede ser una imagen de 9 personas, personas de pie y al aire libre
Equipo de Atlético Unión.
Expectativas:
A.T.: «Nosotros no aspiramos a terminar en los primeros puestos, pero si a sumar experiencia, compañerismo y nuestro proyecto plantea dejarle un equipo con sentido de pertenencia al club. Nos estamos preparándonos para afrontar lo que va a ser este torneo de Paraná Campaña con muchas ansias y expectativas y creemos que vamos por buen camino».
T.G.: «Desde que se comenzó a hablar de que en Paraná Campaña se iba a jugar fútbol femenino nos enfocamos en poder participar, queremos representar a Unión en Paraná Campaña. Además jugar en Paraná Campaña significaría jugar en nuestra cancha, poder tener los clásicos de la ciudad, conocer otras ciudades y enfrentar a nuevos equipos».
V.L.: «Siempre quisimos jugar en Paraná Campaña. Cuando nos enteramos que se iba a jugar femenino en Paraná Campaña eso nos llevó a trabajar más y verdaderamente pertenecer a un club de la liga, jugar por algo, eso siempre fue nuestro objetivo. Estamos muy ansiosas, queremos que empiece lo antes posible, es una oportunidad que la esperamos hace tres años, es un sueño cumplido».