El mencionado informe lo realizó en persona, el representante legal del Municipio en sede civil, Dr. Ivan Vernengo por pedido expreso de la Presidente Municipal Liliana Landra, este jueves a las 19 hs aproximadamente.
En el recinto del Concejo Deliberante, el Dr Vernengo expuso y describió los hechos acontecidos en el caso, las instancias que involucraron el desenvolvimiento del mismo, las conclusiones a las que el Sr Juez arribó y finalmente a la decisión respecto de la sentencia. Luego de la exposición realizada por el letrado, los ediles de ambos bloques realizaron las consultas que ameritaba la ocasión, quedando aclaradas todas las cuestiones y dudas que se desprendían del mismo, por lo que le agradecieron al Dr, Vernengo su presencia y predisposición.
A continuación transcribimos, a modo informativo los conceptos que surgen de la causa:
-Durante la audiencia de juicio abreviado, prevista en el art. 391 del CPPER, intervino por el Ministerio Publico Fiscal, el Dr. Martin Wasinger, como actor civil en representación de la Municipalidad de Tabossi el Dr. Ivan Vernengo, el Sr. Defensor Marcos Rodríguez Allende junto a su defendida Lidia Teresita Passi.
-El Ministerio Publico (Fiscalia) realizo un acuerdo junto a la Defensa SIN INTERVENCION NI PARTICIPACION DEL ACTOR CIVIL (Municipio)
-El acuerdo antes mencionado se hubiese realizado igual aunque El actor civil (Municipio) se hubiese opuesto, por lo que el mismo podría no haber recibido nada en concepto de reparación resarcitoria, que hizo la imputada y ahora condenada (Passi, Lidia)
-En la negociación de la REPARACION ECONOMICA, en el marco del juicio abreviado, que se dio en sede penal, NO INTERVINO EL MUNICIPIO, no obstante, se logró que, en defensa de los bienes patrimoniales de la Municipalidad de Tabossi, la imputada Lidia Passi, reparara el daño económico por una cifra mayor a la que hubiese podido acordar.
-Extracto del punto cuatro de la sentencia del pronunciamiento del Juzgado:
“…Ello además bajo la premisa que la pena debe ser proporcional a la culpabilidad demostrada. Así entonces y conforme las pautas mensuradoras previstas en los arts. 40 y 41 del Código Penal, evalúo como agravantes la muy importante suma de dinero sustraída al Municipio de Tabossi y el aprovechamiento de su especial posición de Funcionaria del mismo para concretarlo (con los alcances jurídicos ut supra determinados), asi como la actitud posterior de pretender desviar la investigación y dirigirla a otros compañeros de trabajo, que nada tenían que ver con el suceso… ”
En consecuencia, el Juez Dr. Ricardo Bonazzola, coincidiendo con la solicitud de las partes resuelve que:
1º) DECLARAR a LIDIA TERESITA PASSI, de demás datos personales obrantes en autos, ser autora material y responsable del delito de HURTO y, en consecuencia, condenarla a la pena de UN AÑO DE PRISIÓN DE EJECUCIÓN CONDICIONAL; arts. 5, 26, 27 bis, 162 y 45 del Código Penal.
2º) FIJAR como reglas de conducta a cumplir por la condenada durante el término de DOS (2) AÑOS, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 27 bis incisos 1° y 8° del Código Penal, las siguientes: 1) Fijar y mantener domicilio en la Localidad de Tabossi. 2) realizar tareas no remuneradas por 96 horas anuales en favor de una institución de bien público. 3) el pago de una reparación económica al Municipio de la Localidad de Tabossi que asciende a la suma de PESOS TRECIENTOS DIECISIETE MIL ($317.000 ), pagaderos en 15 cuotas mensuales y consecutivas, a partir del mes siguiente a que quede firme la condena la cuales serán liquidadas mensualmente con el interés fijado por el Banco Nación.
Pronunciamiento del Juzgado en Legajo Nº 14984, caratulado «PASSI LIDIA TERESITA S/ PECULADO».