La Cámara de Diputados de Entre Ríos sancionó durante la 14º Sesión Ordinaria la Ley que establece la tipificación, normatización y reglamentación de las prestaciones de Residencias Gerontológicas de Larga Estadía (RGLE) de la provincia de Entre Ríos, las cuales se regirán por las disposiciones de la misma y su reglamentación.

 

La Ley define las RGLE como espacios institucionales colectivos que ofrecen una prestación integral y un hábitat adecuado y permanente a personas mayores en el marco de estrategias de cuidados progresivos. Tienen como objetivo principal brindar atención y cuidados esenciales a personas mayores de 60 años, (autoválidas, semi – dependientes y/o dependientes) a través de los servicios de alojamiento; alimentación; asistencia médico-sanitaria de primer nivel; actividades socio-recreativo-educativo-culturales; u otros servicios relacionados a necesidades, intereses y deseos de sus residentes.

 

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, el cual debe conformar un Equipo Interdisciplinario Básico específico con capacitación en la temática-problemática de la vejez, y que tiene a su cargo el proceso de habilitación, contralor y/o acreditación periódica, según corresponda. También se crea el Registro Único y Público de Residencias Gerontológicas habilitadas.

 

Además, en el caso de Residencias Gerontológicas dependientes de Organizaciones de la Sociedad Civil (de bien público y sin fines de lucro) y de Municipios, el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos aportará asesoramiento, capacitación de personal de las mismas y apoyo económico, entre otros, para su funcionamiento y fortalecimiento, a fin de garantizar que las mismas puedan cumplir con los requisitos necesarios para su habilitación y acreditación periódica y brinden la atención adecuada a su población añosa.

 

Esta norma se enmarca en la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, a la que adhiere nuestro país a través de la Ley Nacional 27.360. También se sustenta en la responsabilidad del Estado en sus diferentes niveles (municipal, provincial y nacional) de proteger los DDHH y libertades fundamentales de las personas mayores y en una concepción de envejecimiento y vejez que considera sus dimensiones biológicas, psicológicas y socio-culturales.

 

Asimismo, la ley se fundamenta en la concepción de un envejecimiento activo y saludable desde una perspectiva integral e interdisciplinaria que se plasma en el diseño y sostenimiento de estrategias de cuidados progresivos y acordes de atención a las personas mayores que requieran institucionalización.

 

El proyecto había sido tratado en Diputados en una reunión de la Comisión de Salud Pública junto a autoridades de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social.

 

“Es muy importante que demos sanción definitiva a este proyecto de ley que viene a poner reglas claras y plasmar en la letra la necesidad de brindar una atención de calidad en estas instituciones, respetando el derecho de las personas y el trato justo”, dijo el diputado Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), presidente de la Comisión de Salud Pública.

 

Por su parte, la diputada Ayelén Acosta (Bloque PRO) expresó que “el Censo del 2010 indicó a Argentina como uno de los países con mayor envejecimiento en América Latina, por lo cual las RGLE son cada vez más necesarias y no puede dejarse de lado su regulación y control de calidad”.