29.4 C
Viale
martes, 26 enero 2021
Inicio Destacado Se fortalecen los sistemas de videovigilancia en municipios y comunas 

Se fortalecen los sistemas de videovigilancia en municipios y comunas 

Municipios entrerrianos ya comenzaron a adquirir equipamiento con los aportes que les otorgó el gobierno provincial para fortalecer sus sistemas de videovigilancia. 

La provincia entregó aportes por 40 millones de pesos para 71 municipios y comunas con el fin de fortalecer sus sistemas de videovigilancia. Ya son 14 los que han adquirido equipamiento mientras que los otros se encuentran en proceso de licitación.

Los recursos provienen del Fondo Provincial de Seguridad (Foprose) que el Instituto de Ayuda Financiera para la Acción Social (IAFAS) asigna al Ministerio de Gobierno y Justicia para ser invertido en seguridad y que este año, fueron destinados a la adquisición de equipamientos tecnológicos para los sistemas de videovigilancia.

Las localidades de Hasenkamp, Tabossi, Conscripto Bernardi, General Racedo, Galarza, Gral. Campos, La Criolla, Mansilla, Crespo, Villa Clara y Nogoyá, Spatzenkutter, Piedras Blancas y Valle María ya han adquirido equipamientos tales como: cámara IP fija, cámara IP domo TPZ, caja estanca UPS para cámara, cliente inalámbrico, AP inalámbrico, antenas sectoriales, servidor de 4 bahías, servidor de 8 bahías, discos rígidos de 8 TB, switch de 24 puertos, puesto de operador, puesto de administrador, UPS de 2 Kva y televisores, mientras que los otros municipios y comunas se encuentran en distintos procesos de licitación.

En tanto, el municipio de Urdinarrain y la comuna de Sauce Montrull, se sumaron en las últimas semanas, a las 69 localidades que ya habían recibido aportes desde octubre, firmando el convenio respectivo con la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, lo que hace a un total de 71 localidades alcanzadas por este financiamiento.

«A este convenio lo venimos trabajando mucho con el Ministerio de Gobierno, para poder llegar con cámaras de videovigilancia a cada una de las localidades. Esto previene el delito y se articula con la policía de la provincia, lo cual da garantías de que, en un eventual proceso judicial, tendrán validez probatoria las filmaciones que se realicen», finalizó el primer mandatario.

Por su parte, la ministra Romero, sostuvo: “El refuerzo con video vigilancia es algo en lo que invertimos y los recursos humanos de la Policía se van capacitando en esto para mejorar la presencia y la vigilancia callejera a través de la Tecnología”.

“El Sistema de Videovigilancia es apreciado en todo el mundo por sus varios aspectos ponderables al momento de asegurar seguridad a los ciudadanos, y tanto en Argentina como en la provincia, venimos avanzando en ese sentido, es por esto que establecimos convenios con las municipalidades y Comunas en los cuales se distinguen determinados requisitos. El objetivo de que los elementos sean parejos, con determinadas características técnicas, porque estamos pensando en un sistema que en algún momento podamos articularlo provincialmente, es decir que podamos tener relevadas igual tecnología en todos los lugares”, detalló la ministra.

En este marco, subrayó: “Bajo esta premisa hemos venido trabajando ya con los intendentes ellos han contribuido y siguen contribuyendo. Los Municipios instalan las cámaras, haciendo un esfuerzo de recursos, nos ayudan en el mantenimiento y conformamos una verdadera central de monitoreo urbano la cual ponemos a disposición de la autoridad policial, que monitorea las 24 horas por personal capacitado de la Policía de Entre Ríos”.

Más localidades

El lunes 30 de noviembre, el intendente de Urdinarrain, Sergio Martínez y el presidente comunal de Sauce Montrull, Carlos Salas, se sumaron a los 69 convenios ya rubricados con el Gobierno provincial a través del Ministerio de Gobierno y Justicia con este mismo objetivo. Los aportes, por 900.000 pesos, se asignaron en el marco del Foprose y estas dos localidades comenzaron en lo inmediato los procesos de licitación para la compra de equipamiento.

Con inversión también de Forpose, se están adquiriendo chalecos antibalas para la policía, trámite que estaría concretándose antes de fin de año para mejorar equipamiento desde los primeros meses de 2021.