22.8 C
Viale
lunes, 27 septiembre 2021
Inicio NOTICIAS PROVINCIALES Se firmaron convenios para la ejecución de obras en seis localidades entrerrianas

Se firmaron convenios para la ejecución de obras en seis localidades entrerrianas

Este martes, la vicegobernadora Laura Stratta encabezó el acto de firma de convenios para la ejecución de obras en Ibicuy, Santa Anita, Aldea Brasilera, Strobel, Viale y Villa del Rosario, con una inversión superior a los 228 millones de pesos.

De la ceremonia participó el ministro de Planeamiento Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard; la secretaria de Energía, Silvana Guerra; el subsecretario de Arquitectura, Walter Dandeu y el director general de Hidráulica, Cristian Gietz.

“El gobernador siempre recorre la provincia y nos insta permanentemente, a su equipo de gobierno a que escuchemos cuales son las demandas de nuestros territorios y a transformar esas demandas en respuestas concretas, en políticas públicas concretas y en obras que mejoren la calidad de vida”, indicó la vicegobernadora Laura Stratta en la ceremonia, al tiempo que dio cuenta que “para eso hay todo un trabajo detrás que se necesita, que es el que ustedes mencionaron, el trabajo articulado entre el gobierno nacional, gobierno provincial y los gobiernos locales”, expresó.

“Es un trabajo que tiene que ver con el federalismo en los hechos no en las palabras, porque a veces nos quejamos de que no se federaliza desde Buenos Aires, pero cuando nos toca gobernar nos concentramos en las ciudades grandes y no en las chiquitas. En este caso, el gobernador ha tenido siempre un sello distintivo que es llegar a cada rincón del territorio, que no haya ciudadanos de primera y de segunda sino que cada entrerriano y entrerriana necesita que el Estado esté presente”, afirmó.

“Construir Estado en este tiempo de pandemia fue muy dificultoso, pero si había una convicción clara que era enfrentar la pandemia, preservar la vida, pero también sostener la obra pública, porque la obra pública genera trabajo y lleva alivio. Era sostener el sistema sanitario para que todos los entrerrianos y entrerrianas pudieran ser atendidos. Era trabajar políticas públicas para mitigar el impacto que tenía en los distintos sectores de la economía”, acotó la vicegobernadora, quien agregó que “era imaginarse también el escenario de pos pandemia con una economía que se va abriendo gracias a que llevamos adelante la campaña de vacunación más importante de toda la historia de la Argentina y de la provincia».

La vicegobernadora resaltó «el trabajo articulado, el trabajo en territorio, el escuchar las demandas, el cumplir con la palabra, el poder desarrollar infraestructura educativa, pensar en la ampliación de la red de gas, en las definiciones que marcan los intendentes cuando dicen este barrio se inunda, acá necesito pavimento, acá cordón cuneta, gas, ese trabajo mancomunado entre esas demandas, los legisladores y el gobierno provincial siempre redundan en respuestas integrales a las grandes demandas que tenemos como sociedad».

Stratta dijo estar «feliz de poder estar compartiendo este momento con ustedes que tiene que ver con la decisión política del gobernador Bordet y del presidente Fernández, también a quien le agradecemos porque muchas obras que podemos impulsar desde la provincia las podemos hacer porque desde el gobierno nacional se gestionan e impulsan obras que nos permiten descomprimir el presupuesto provincial para hacernos cargo de lo que nos corresponde».

Por último, felicitó a «todos», y destacó que «estas obras tienen que ver con realizaciones de nuestras comunidades y para nosotros que creemos que la política repara, transforma, hoy es un día de celebración porque estamos reparando y transformando».

Respondiendo demandas

La secretaria de Energía, Silvina Guerra, dijo que «estamos entregando los decretos de todas las obras, de toda la infraestructura energética en general».

Destacó «el trabajo conjunto con los legisladores y los intendentes que son los que traen la demanda de la población, de los usuarios residenciales en el caso de las ciudades, y de los rurales también, en el caso de la electrificación rural».

Puso de manifiesto «el trabajo importante y en conjunto es lo que nos hace llegar a buen puerto, rápido y con soluciones concretas».

Informó que «de estas dos obras se publica ahora el llamado a licitación y se estarán abriendo los sobres la semana del 20 de septiembre aproximadamente, y trataremos de adjudicarlas de ahí hay cinco días más y la firma de contrato antes de fin de año, es lo que nos ha pedido el gobernador».

También participaron los senadores por el Departamento Uruguay, Francisco Amavet; por Islas, Daniel Olano; por Diamante, Claudia Gieco y por Paraná, Juan Carlos Klos. Además, los diputados Gustavo Zaballo y Vanesa Castillo.

Los intendentes de Ibicuy, Gustavo Roldan; de Diamante, Juan Carlos Darrichon; de Santa Anita, Juan Amavet; de Viale, Carlos Weis; de Villa del Rosario, Vanina Perini y el viceintendente de Aldea Brasilera, Carlos Gareis.

Nuevo edificio escolar para Ibicuy

En la ceremonia, se firmó el contrato para la obra de la nueva escuela de Educación Integral 32 Alcancía de Ilusiones de Ibicuy. La empresa adjudicataria es Cemyc, con un presupuesto de 74,6 millones de pesos. Plazo de obra: 1 año.

La escuela especial Nª 32 Alcancía de Ilusiones, fue creada en el año 1991, y cuenta con el servicio de integración/inclusión dentro de sus especialidades, llevando adelante las tareas de alfabetización, orientación vocacional, talleres de formación laboral en auxiliar panadero y mantenimiento general.

La obra proyectada propone la construcción de sector de gobierno, sala de docentes, dos aulas comunes, dos aulas taller con baño accesible, grupo sanitario que incluye un baño con accesibilidad, cocina, comedor y patio.

El intendente de Ibicuy, Gustavo Roldan; agradeció en nombre de toda la comunidad por la obra y apuntó: «Desde Ibicuy celebramos que esto ocurra, hemos sido con buenos ojos por el gobernador”, manifestó y agregó: “Celebramos que esto pase en nuestra localidad, esta es una escuela para chicos con capacidades diferentes, que lo estábamos esperando hace muchos años y gracias a la gestión que hemos emprendido desde el 2019 que asumimos, junto al senador Daniel Orlando, que siempre nos gestiona y acompaña en cada pedido que nosotros realizamos”.

Desagües pluviales para Santa Anita

También se firmó el contrato para la obra desagües pluviales (cordón cuneta) Santa Anita. La empresa adjudicataria es Copul, con un presupuesto de 5,6 millones de pesos. Se ejecutarán cordones cunetas sobre calles Hernández y Ramírez hasta Fraternidad, de manera de completar el escurrimiento controlado de un sector de la zona Oeste de la localidad.

El intendente de Santa Antita, Juan Amavet, agradeció al gobernador «por esta oportunidad» y por la obra: «Para nosotros este tipo de obras de infraestructura, como es cordón cuneta que son más de 5,5 millones de pesos, para una pequeña localidad como la nuestra de 2.000 habitantes es una obra muy importante que presupuestariamente nos ayuda mucho para poder llegar a todos los vecinos».

Comentó que «nos habíamos propuesto terminar esta gestión, alcanzando el 100 por ciento del cordón cuneta en la localidad».

«Esta obra junto con otra de Nación que estamos gestionando también con Marcelo, vamos a llegar al 85 por ciento, así que estamos muy contentos», apuntó.

Finalmente, dijo que «el gobernador se ha propuesto llegar a todas las localidades, independientemente de la cantidad de habitantes y esto es un ejemplo de eso».

Desagües pluviales para Aldea Brasilera

Además, se firmó el contrato para la obra desagües pluviales (cordón cuneta) Aldea Brasilera. La empresa adjudicataria es Cabrol, con un presupuesto de 7,9 millones de pesos.

La zona de intervención del presente Proyecto abarca la calle Alfonsina Storni desde el cuartel de bomberos hasta calle Corrientes y dos calles perpendiculares a la misma (Córdoba y Lavalle). A la fecha de realización del proyecto ejecutivo estas arterias no están pavimentadas, solamente cuentan con un mejoramiento de broza. El Proyecto consiste en la realización de 663 metros lineales de cordón cuneta y 8 badenes de Hormigón armado.

Llamado a licitación para Stróbel

En la oportunidad, se entregó el llamado a licitación para la obra de gas natural en Stróbel, con un presupuesto de 44,6 millones de pesos, para el tendido de 9415 metros de caños de polietileno de diferentes diámetros, lo que permitirá a 450 frentistas, entre familias y emprendimientos comerciales y productivos, contar con el suministro.

El intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, destacó que son obras «que le cambian la vida a la gente, estamos hablando de una obra de 9500 metros para Strobel, esto era una necesidad que lo planteaban los vecinos y hoy poder contar con esto gracias a la decisión política de nuestro gobernador va a ser muy importante».

Agregó que «es una localidad que ha crecido mucho y también estamos trabajando en la ampliación de una escuela». Subrayó: «Estamos muy felices porque esto redunda en beneficio para la comunidad», y saludó al gobernador Bordet porque «es un hombre de palabra, esto se lo pedimos en campaña. Y como dice él trabaja para todos los entrerrianos más allá del color político».

Gas natural para Viale

Se entregó el decreto para el llamado a licitación para la obra de gas natural en Viale, que tiene un presupuesto de 40,3 millones de pesos, para el tendido de 9380 metros de caños de polietileno de diferentes diámetros, que beneficiará a 400 frentistas, entre familias y emprendimientos comerciales y productivos.

Tras la entrega, el intendente de Viale, Carlos Weiss, agradeció “principalmente una obra tan importante y necesaria para nuestra localidad de Viale», manifestó al tiempo que agradeció al diputado Zaballo y a toda la gestión del gobernador.

En ese orden, comentó cuando el gobernador los visitó el año pasado en el marco de la fiesta Nacional de Asado con cuero que se realizó de manera virtual, “le dije que tenía algunas necesidades la localidad y era la de gas natural”, recordó.

“Esto prontamente salió y hoy es un hecho”, destacó al tiempo que agradeció, al gobernador, a la vice gobernadora y a todo el equipo de planeamiento “que nos ha acompañado intensamente en este año y medio de gestión. Tengo que decir que sin miramientos de ideologías políticas, así que eso también está bueno, porque es un equipo de trabajo de Nación, provincia y municipio y esto nos lleva a calidad de vida de los vecinos que es el objetivo final nuestro”, valoró

Agradeció, también a la secretaria de Energía, Silvina Guerra “que con ella tuvimos el acompañamiento constante y a todo el equipo técnico de la secretaría de Energía”.

Por último, contó que “en la campaña muchos vecinos nos pedían que era una necesidad la ampliación de la red de gas natural y obviamente es que trabajamos sobre esto. Es una realidad y prontamente van a contar con el servicio y con algunas otras obras pendientes que estamos trabajando en conjunto”, enfatizó.

Desagües pluviales para Villa del Rosario

En la ceremonia se entregó el decreto de adjudicación de la obra desagües pluviales barrio San Cayetano, Villa del Rosario. La empresa adjudicataria es Dos Arroyos, con un presupuesto de 55,1 millones de pesos.

La obra que se licitará se hace con el objetivo de dar solución a la problemática de desagües pluviales existentes en el barrio San Cayetano (Villa del Rosario-E.R.).

Actualmente, los vecinos del barrio sufren anegamientos por lluvias de variada intensidad, observándose en la zona un pasivo de infraestructura de desagües pluviales que podría resultar del deficiente manejo sobre la cuenca.

Las obras propuestas buscan remediar esta situación, mejorando la red de drenaje y optimizando el escurrimiento superficial de los planos de aportes hacia los puntos de captación.