Este 19 de agosto el hospital Doctor Francisco Castaldo de María Grande (departamento Paraná), cumplió un nuevo aniversario. En la oportunidad se conmemoraron sus 78 años de trayectoria, dedicada al cuidado de la comunidad mariagrandense y su área de influencia. Es así que, con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, se desarrolló un acto en la explanada de la institución, donde además se reconoció al personal, instituciones y colaboradores que contribuyeron a hacerle frente a la pandemia de Covid 19.

En principio, se hizo un recorrido histórico, rememorando que el establecimiento sanitario se comenzó a construir en el año 1940, para ser inaugurado el 19 de agosto de 1944. Originalmente, al hospital que nació como dispensario médico se lo denominó “María Auxiliadora”, para pasarse a llamar Doctor Francisco Castaldo en el año 1952, en homenaje al primer médico de María Grande. Desde entonces, se ha caracterizado por su evolución permanente, la búsqueda de sumar nuevos servicios, prestaciones y equipamiento, como también mediante la incorporación de profesionales especializados y equipos de trabajo.

En las palabras de apertura, la secretaria de Salud, Carina Reh, recordó la labor mancomunada que se viene desarrollando junto al hospital Castaldo, “trabajando en la proyección de nuestras instituciones, con la mirada puesta en el crecimiento de estos efectores porque veíamos que nuestras comunidades crecían y era necesario tomar diferentes alternativas, acompañándonos todo el tiempo”.

La referente señaló: “Quizás la pandemia puso en evidencia una crisis no sólo desde lo sanitario, sino también en lo social, económico, de la cual de a poco vamos a ir saliendo y es necesario que trabajemos todos juntos”, destacando el apoyo de la comunidad de María Grande con su hospital, lo que ha permitido que el mismo siga creciendo.

Del mismo modo, indicó: “Fue necesario en forma rápida poner recursos, fortalecer una institución como esta y todas las instituciones de la provincia, y para eso también fue necesario pensar una red que pudiera dar respuesta no sólo a la comunidad de María Grande sino a las zonas aledañas, y en eso venimos trabajando”.

A su turno, la directora del establecimiento María Victoria Sacks brindó unas palabras donde agradeció y reconoció la labor del personal. “Es posible festejar este cumpleaños porque estamos trabajando para que el hospital siga teniendo vida y continúe funcionando. Hace cinco meses que estoy en la dirección pero uno es parte del hospital desde bebé, cuando ingresamos y nos aplican la primera vacuna ya somos parte”, sostuvo. Y agregó: “Este acto tiene la finalidad de reconocer no sólo a los trabajadores, que dejan prácticamente la mitad de su vida aquí adentro sino también a las instituciones que siempre nos acompañan y están colaborando”.

Sacks agradeció el acompañamiento de la población y expresó: “La salud tiene que ser accesible para todos y estar orientada a la prevención”. En ese sentido, destacó el aporte y apoyo del Ministerio de Salud de la provincia, ya que se continúa trabajando de forma conjunta en pos de fortalecer los servicios y equipar el establecimiento.

Asimismo, durante el acto la secretaria de Salud hizo entrega de un espirómetro. En este marco, el nosocomio firmó un convenio de cooperación para integrarse a la red de espirometría, que permite favorecer el diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias.
Por otro lado, la institución también recibió un termotanque solar provisto por Enersa, con quien suscribió un convenio en el marco del Programa de Responsabilidad Social y Energías Renovables.

Reconocimientos
En la oportunidad se hizo un reconocimiento y se entregaron presentes a los diferentes actores de la comunidad que han acompañado activamente al hospital a atravesar los desafíos planteados por la pandemia y en la planificación y ejecución del Plan Rector de Vacunación en la localidad.

De este modo, se reconoció al intendente, Héctor Solari, al cuerpo activo y comisión de los Bomberos de María Grande, a la Policía de Entre Ríos y Brigada de Abigeato, los sanatorios, al centro de salud Germán Rico y al CIC del gobierno municipal, por el trabajo en red; a representantes de las farmacias Audisio, Sacks y María Grande; los laboratorios privados de análisis clínicos; la cooperadora, el club y a vecinas y vecinos que colaboraron en las jornadas de vacunación masiva; comunicadores locales; enfermeros y enfermeras; médicos; especialistas y choferes de ambulancia.

Párrafo aparte, se dedicó un momento especial al recuerdo de Daniel Orellana, enfermero oriundo de la localidad que formaba parte del equipo de salud del hospital Castilla Mira de Viale y falleció en el curso de la pandemia.

Además, se descubrieron placas alusivas al 78º aniversario del hospital y a la contingencia de la pandemia por coronavirus, a partir de un proyecto impulsado por el bloque de concejales del Frente Creer, que fue aprobado por todo el cuerpo legislativo.

Presencias
Acompañaron el acto el secretario de Transporte de la provincia, Néstor Landra; el director general del Segundo y Tercer Nivel de Atención, Javier Damiani; el senador provincial Juan Carlos Kloss; el diputado provincial Gustavo Zavallo; el presidente municipal de María Grande, Héctor Solari; la presidenta del Concejo Deliberante, María de los Ángeles Schamle; y el director anterior de la institución, Martín Ginestar.

Asimismo, se hicieron presentes concejales y concejalas, autoridades civiles, educativas, personal de salud del efector, integrantes de la Asociación Cooperadora del hospital, vecinas y vecinos de María Grande.