33.2 C
Viale
martes, 24 noviembre 2020
Inicio Sociedad Se busca aplanar la curva de contagios para evitar la saturación del...

Se busca aplanar la curva de contagios para evitar la saturación del sistema sanitario

"Poder aplanar la curva es uno de los objetivos más importantes para no saturar el sistema de salud", manifestó el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, durante el informe brindado este viernes desde la Casa Gris.

Indicó además que ven con preocupación la densidad de números de casos que se van dando en tan poco tiempo, lo que hace que los pacientes se vayan acumulando en los servicios de salud. “Un número de contagios alto en tan poco tiempo hacen que se acumulen los pacientes internados, los moderados y los graves”, indicó el funcionario.

Luego manifestó: «En nuestra provincia nosotros estamos en un tercer ciclo de brote de enfermedad, donde se puede observar una mayor cantidad de contagios, principalmente a finales de julio y principios de agosto, con un acumulado de casos activos en la provincia desde el inicio del mes de agosto”.

En cuanto a la característica de los contagios, dijo que la mayoría de los casos notificados corresponden a personas jóvenes, principalmente del grupo entre 20 y 50 años, que es donde se observa la mayor cantidad de contagios. Indicó que eso “tiene implicancia, no sólo en lo que tiene que ver con la letalidad, sino también en cómo se han dado los contagios».

Hizo referencia luego a los resultados que se han venido trabajando en el laboratorio central de Epidemiología de la provincia, y dijo que hubo un aumento en cuanto a la positividad. “En los últimos días hemos estado en una positividad que supera el 20 por ciento; en el día de ayer estuvimos cercanos al 50 por ciento y hemos tenido días de esta semana en los que hemos superado el 50 por ciento de positividad. Esto habla de que el coronavirus es uno de los principales virus que predomina en los cuadros respiratorios que se observan en la provincia», explicó.

Por otro lado, apuntó que «la gran mayoría de los testeos que se realizan están concentrados en la ciudad de Paraná; en segundo lugar en Gualeguaychú, y luego Concordia y Chajarí. “Estos son los lugares de donde hemos recibido el mayor número de muestras en los últimos dos meses», comentó.

Destacó por otra parte que en la última semana, principalmente en Paraná, destacó que se ha venido dando una gran concentración de los casos, los cuales se dieron durante la primera quincena de agosto y esto va a seguir probablemente en estas próximas semanas. “Esto es un punto importante a tener en cuenta porque este pico nos muestra y nos alerta en relación a los casos que tiene que ir conteniendo el sistema de salud».

Casos

Garcilazo informó este viernes se reportaron 129 casos de coronavirus en la provincia, los primeros 68 detectados en el departamento Paraná, de los cuales 58 corresponden a la ciudad capital. De ellos, 36 tuvieron contacto estrecho con casos confirmados previamente y de los 22 restantes sus nexos epidemiológicos se encuentran en estudio.

Asimismo, en la localidad de San Benito se confirmaron tres nuevos casos, de los cuales dos tuvieron contacto estrecho y el restante continúa en estudio.
En Colonia Avellaneda se sumó un nuevo caso que tuvo contacto estrecho con otro ya confirmado de Covid-19. En Hasenkamp se detectó un nuevo caso, el cual fue confirmado por clínica y nexo epidemiológico. En la ciudad de Crespo se detectaron dos nuevos casos, uno de ellos con antecedente de viaje y el nexo epidemiológico del otro se encuentra en estudio. Y en la localidad de Viale, se detectaron tres nuevos casos, dos de ellos fueron contacto estrecho de casos confirmados con anterioridad y el restante se encuentra en investigación.

Por otro lado, en la ciudad de Gualeguaychú se confirmaron 41 nuevos casos, de los cuales 22 cuentan con nexo epidemiológico, seis se confirmaron por clínica y epidemiología, y los 19 restantes sus nexos epidemiológicos se encuentran en investigación.

Además, se detectaron seis casos nuevos en Concordia, cuatro en el departamento Federación, tres pertenecientes a la localidad de Chajarí y un caso a Villa del Rosario. En el departamento Uruguay se detectaron cuatro casos, que corresponden a la Basavilbaso, y son pacientes que han estado en contacto con otro caso confirmado.

A la vez, se confirmarn en el departamento de La Paz tres casos nuevos de la localidad de El Solar, que habían tenido antecedentes de viaje a zona de circulación comunitaria. En el departamento Islas se sumaron dos casos nuevos en Ceibas, cuyos nexos están en estudio; y en el departamento Diamante se detectó un caso nuevo correspondiente a la localidad de Ramírez. El total de confirmados hasta la fecha acumulados desde el inicio de la pandemia son 1933 casos.

En relación a la gravedad de los cuadros y a la presentación clínica, Garcilazo indicó que se registraron cuatro nuevos fallecimientos este viernes, dos pacientes oriundos de Paraná y otros dos de Gualeguaychú.

Respecto a la ocupación de camas específicamente por Covid, precisó que hoy 12 pacientes en terapia intensiva en distintos nosocomios de la provincia.

Gualeguaychú

Por otro lado, informó que durante la mañana de este viernes en videoconferencia con la municipalidad de Gualeguaychú se comunicó a la población respecto al cambio de clasificación epidemiológica de esta localidad. En este sentido, destacó “el trabajo que viene haciendo el COES local de Gualeguaychú en el seguimiento de los indicadores epidemiológicos y la evaluación epidemiológica y el esfuerzo que eso lleva para poder demostrar la transmisión comunitaria».

«Estuvimos trabajando allá en esta semana en todos estos indicadores, en la localidad de Gualeguaychú, que se encontraban en una zona de transmisión local en la cual predominaban los conglomerados con casos comunitarios y posible transmisión comunitaria, se logró evidenciar en esta semana la transmisión comunitaria sostenida. Esto ya fue informado a la población y también lo hemos trabajado con la Dirección Nacional de Epidemiología para tomar esta nueva definición en la localidad», comentó el funcionario.