22.5 C
Viale
sábado, 24 septiembre 2022
Inicio Destacado Se avanza en las gestiones para la construcción del nuevo edificio del...

Se avanza en las gestiones para la construcción del nuevo edificio del Instituto Superior de Hasenkamp

En una reunión de trabajo llevada a cabo en el Ministerio de Planeamiento, el titular de esa cartera, Marcelo Richard, recibió al rector del Instituto de Educación Superior Presbítero Orlando Bottegal, de Hasenkamp, Fabián Gomar.

Evaluar el avance de las gestiones referidas al proyecto de construcción del nuevo edificio para la institución, fue el objetivo de la reunión en la que también participaron el senador provincial, Juan Carlos Kloss; la jefa zonal de Arquitectura de Paraná Campaña, María Noel Mauro; y representantes de la Asociación Cooperadora.

Al respecto, el rector Fabián Gomar, explicó: “Este año el Instituto cumple 35 años, y tenemos una serie de deficiencias en lo que es infraestructura de aulas, sobre todo porque estamos en el viejo edificio municipal de Hasenkamp. Actualmente funcionamos en seis lugares distintos con las cuatro carreras, que tienen tres turnos”.

“El instituto no sólo tiene impacto educativo en lo local, sino en todo el departamento y los departamentos vecinos, ya que excede o alcanza a los mismos. Tenemos estudiantes de Paraná, La Paz, Federal, Santa Elena, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, María Grande, Viale, entre otros” precisó el rector.

En tal sentido, Gomar dio precisiones respecto a la matrícula del Instituto y sus carreras, “en este momento tenemos 400 estudiantes, que se nuclean principalmente en la carrera de enfermería, la tecnicatura superior que son unos 200 y el resto se reparte entre las tres carreras que son profesorados de formación docente: Profesorado de Economía, Geografía e Historia”.

Al cierre, Fabián Gomar destacó que “el ministro nos ha informado que estamos próximos a llamar a licitación, así que en poco tiempo más tendríamos que tener un inicio de obra. Muy agradecidos a todos por recibirnos, al ministro Richard, al senador Kloss, a María Noel (Jefa Zonal de Arquitectura) que elaboró el proyecto. En este momento el monto de presupuesto que nos acaban de pasar es de 130 millones de pesos aproximadamente”.

Asimismo, el senador Juan Carlos Kloss dijo: “Siento mucha alegría porque este es un proceso muy largo del que venimos, ahora gracias a la decisión del gobernador Gustavo Bordet y Marcelo Richard, se ha puesto mucho empeño en poder lograr esta obra. Como dijo Fabián, el instituto cumple 35 años y un rol fundamental en Hasenkamp. En la gestión como intendente habíamos logrado poder hacer un edificio nuevo de un jardín de infantes, una escuela secundaria pública, restaurar nuestra primaria pública, quedaba pendiente hacer el instituto nuevo. Una alegría inmensa hoy, que el ministro nos diga, que próximamente estaremos abriendo las ofertas para realizarlo. Imagínese con la alegría que nos vamos”.

Detalles del proyecto

Consiste en la construcción de un nuevo edificio educativo, destinado a utilizarse por el ISFD “Pbro. Orlando Bottegal” y estará ubicado en calle San Lorenzo, entre las calles Mitre y Mendoza, de la ciudad de Hasenkamp. La obra está prevista a realizarse en un plazo de 270 días corridos e implica un monto de inversión de $128.079.774,11.

Se construirá en un lote de 1.250m2, con 25 metros de frente por 50 metros de fondo; mientras que el edificio ocupará 930,90m2 cubiertos. Contará con un área de gobierno, 6 aulas comunes, sala multimedia, biblioteca, laboratorio, dos aulas taller, grupo sanitario completo, salón de usos múltiples, depósitos, office de apoyatura técnica y cantina. Todo el edificio será provisto de las instalaciones necesarias de agua, electricidad, sanitaria y pluvial.