21.7 C
Viale
jueves, 22 octubre 2020
Inicio Destacado Salud analizó las estrategias sanitarias en el abordaje de la Pandemia

Salud analizó las estrategias sanitarias en el abordaje de la Pandemia

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, hizo un repaso de las acciones efectuadas por el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) a siete meses de su conformación en Entre Ríos.

Este viernes en declaraciones a la prensa, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, brindó un pormenorizado desarrollo de la situación epidemiológica que atraviesa la provincia en el marco de la Pandemia por Coronavirus.

De esta manera, dio cuenta que de acuerdo a la transmisión comunitaria sostenida en las ciudades de Paraná y Gualeguaychú, genera preocupación el nivel de ocupación de camas y su evolución diaria en la Región Sanitaria 1, sobre todo en la ciudad de Paraná. “Hoy en la capital entrerriana la ocupación de camas de terapia intensiva registra el 88 por ciento”, afirmó. Asimismo, la ministra expuso que el mismo indicador en la Región Sanitaria 2, cabecera Concordia, alcanza el 38.8 por ciento; siendo el total provincial de 66,63 por ciento.

En este sentido, explicó que el nivel de ocupación de camas, sobre todo en Paraná, se incrementó sustantivamente al cambiar la característica de los pacientes, no obstante el aplanamiento de la curva de contagios. “Al inicio de la Pandemia los alcanzados por Covid eran personas jóvenes y no presentaban factores de riesgo. Siempre estimamos que de cada 100 pacientes, 80 iban a cursar la enfermedad de manera leve (jóvenes o personas sin patologías de riesgo), 20 iban a estar dentro de los moderados y de esos seis iban a necesitar internación en unidades de terapia intensiva”, graficó de la proyección realizada el 2 de marzo, fecha de creación del Comité de Organización de Emergencias en Salud provincial, el primero a nivel país.

En este sentido, hoy los pacientes que presentan Covid-19 son personas añosas y con comorbilidades preexistentes, a lo que se suma la problemática de la atención de la accidentología vial y los heridos de arma blanca.

Por otra parte, la ministra destacó el compromiso, acompañamiento y desarrollo de los trabajadores de la salud en cada una de sus actividades a lo que sumó el valor de las políticas públicas. “El Estado ha demostrado eficiencia para poder garantizar el acceso a la salud desde el paradigma de los derechos humanos”, explicó. Y acto seguido se refirió al reclamo salarial de Enfermería. “La pandemia puso en relieve las condiciones estructurales del sector desde hace muchos años, incluso a nivel mundial”, clarificó.

Al respecto, Velázquez analizó: “En estos siete meses de Pandemia que se cumplen hoy, lo primero que hicimos fue dotar a todos los profesionales, especialistas y trabajadores de los elementos de protección personal, auxiliando en la provisión de estos insumos a efectores privados de Paraná y la provincia, como a instituciones geriátricas”.

Otro ítem puesto en marcha por el Ministerio de Salud, referido por la titular de la cartera, fue “la sensibilización y capacitación del recurso humano porque no teníamos experiencia de manejo de este tipo de enfermedad, que es nueva, innovadora y tuvimos que aprender de otros centros especializados donde contamos con el aporte fundamental de nuestros expertos que acompañaron el proceso”. En este sentido afirmó:

“Hoy la mayoría de las instituciones ya está aggiornada y familiarizada, sobre todo los hospitales que han tenido la mayor parte de la casuística”.

Velázquez expuso que con el transcurso de los meses, impactó en el personal sanitario el cansancio y la incertidumbre, más allá de la experiencia y la capacidad de resiliencia. Ante ello, el Estado provincial además de exceptuar a las personas con factores de riesgo y adultos mayores, pensó en una modalidad de rotación en grupos para también proteger a los trabajadores.

En lo que respecta al retraso de la licencia profiláctica, indicó que “es algo que se hace en todas las campañas de invierno porque aparecen otras patologías como bronquiolitis y gripe estacional que este año no las tuvimos”.

Otra circunstancia que impactó en el sistema sanitario fueron los contagios en los recursos humanos críticos: “Gente responsable de terapia intensiva y también enfermeros de este sector que en este momento están aislados y, en ese sentido, inactiva una cama, por ejemplo, porque nuestro recurso calificado de las terapias son muy finitos”. Y a esto se sumaron los casos de Covid en geriátricos y residencias de larga estadía, que requirieron la semana pasada la realización de un bloqueo, en el que intervienen mancomunadamente tanto el sector público como el privado.