El Club Atlético Unión una de las mayores glorias futbolísticas, hoy ya desaparecido , fue cuna de grandes que lo dieron todo por amor a la camiseta allá por las décadas del cuarenta al sesenta, y que supieron enarbolar la bandera de campeón de Paraná Campaña con aquel legendario equipo de 1957.

Pero volvamos un momento nuestra mirada atrás hasta situarnos en el 4 de Junio de 1943, fecha en que un grupo de personas entre las que se cuentan Jorge H. Esquivel; Bernardo Tabacoff; Abraham Pérez y Federico Pérez., entre otros, dan vida oficialmente al Club Atlético Unión.

Y por qué no hablar ahora de aquel Unión de 1957, dueño de Paraná Campaña que ostentó en dicho campeonato una efectividad del 85% de los puntos,  Recordamos lo que escribió en su momento la Revista «Mundo Deportivo» que se editaba en la Capital Federal, con circulación nacional: (…),la lista de campeones- de Paraná Campaña se agregó últimamente el nombre del Club Atlético Unión de Villa Viale.

Jugó 14 partidos venciendo en 11, empató 2 y perdió el restante. Estuvo integrado por Jaime Chochi Forteza: Ángel Bolita . el mono Rodríguez; Domingo Diamante Cáceres: Carlos Zapata: Miguel Cabañas; Afilio Lito Grimaldi; Eduardo Cacho Rodríguez; Lucio Romero; Juan Sandillú; Alberto Abrego y Juan Carlos Esponda.

Tampoco podemos dejar de mencionar, si queremos hacer justicia, a los hombres que se alternaron en la presidencia del club: Jorge Esquivel; Bernardo Tabacoff. Maximino Cabrera; Juan Pérez; Clemente Gallo; Eduardo Rodríguez; Jorge Yzet, y tal vez otros que la historia no recuerda.

No menos importante que la faz deportiva de la que hemos hablado, ha sido la faz institucional del club, con sus grandes bailables, con sus radioteatros, con sus festivales que hicieron furor entre los jóvenes y no tantos durante un par de décadas, de ese pasado que hoy intentamos recordar. Pero eso será materia de un nuevo capítulo donde nos explayaremos sobre las costumbres y tradiciones de Viale del ayer.

( historia rescatada  del libro Viale , Una historia de  100 años, de Juan Carlos  Sacks  )