17.2 C
Viale
jueves, 24 septiembre 2020
Inicio Destacado Nación difundió recomendaciones para pacientes con cáncer en contexto de pandemia

Nación difundió recomendaciones para pacientes con cáncer en contexto de pandemia

El Ministerio de Salud de la Nación considera a los pacientes oncológicos dentro de los grupos con mayor de riesgo de gravedad en caso de contraer Covid-19. En el contexto de pandemia, se elaboraron y difundieron recomendaciones para reducir el impacto de la enfermedad en personas con cáncer.

Entendiendo que las personas con problemas oncológicos son más susceptibles de contraer cualquier infección debido a que la enfermedad y algunos tratamientos (quimioterapia, radioterapia extensa o trasplantes de médula ósea) debilitan las defensas del organismo, resulta indispensable la inmunización contra la gripe y el neumococo. En este sentido, los equipos del Ministerio de Salud de Entre Ríos, de acuerdo al plan estratégico de vacunación antigripal, priorizan a los pacientes oncológicos y a las embarazadas, ya que integran los grupos de riesgo.

Si bien no todos los pacientes presentan el mismo riesgo de infección, es probable que aquellos que actualmente tienen cáncer o están en tratamiento activo presenten mayor riesgo. No obstante, todos deben consultar a su médico para tomar las precauciones necesarias y conocer si es necesario la continuidad o postergación de la terapia.

Medidas para evitar contraer Covid-19

Para disminuir los riesgos se sugiere:

-Respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y mantener las medidas de prevención: cubrirse con el pliegue del codo al toser o estornudar, lavarse las manos, limpiar objetos de uso frecuente y ventilar los ambientes.
-En caso de presentar síntomas como tos, fiebre o dificultades para respirar, consultar al sistema de salud siguiendo las recomendaciones locales (en Entre Ríos está disponible el 08007778476 las 24 horas). Es importante que las personas que se encuentren bajo tratamiento oncológico lo informen al momento de realizar las consultas.
Por otro lado, quienes tengan diagnóstico de cáncer deben reforzar las recomendaciones de prevención, a saber:
– De ser posible, delegar la realización de mandados o compra de medicamentos a personas de confianza o del entorno familiar que no pertenezcan a los grupos de riesgo.
-Intensificar medidas de prevención en caso de tener contacto estrecho con personas que hayan viajado al exterior o se encuentre cumpliendo aislamiento por sospecha.
-Evitar controles que no sean de urgencia y consultas a guardias.
Por otro lado, en el contexto actual de pandemia muchos estudios de prevención o tamizaje de cáncer (toma de pap o test de VPH, mamografías, ecografías, entre otros) pueden ser pospuestos, siempre que se evalúe la reprogramación con el equipo tratante. Asimismo, los pacientes de alto riesgo (antecedentes familiares o mutaciones genéticas) deben consultar a su médico la posibilidad o no de postergar estudios de cribado, estando la realización de éstos sujetos a la evaluación de riesgo/beneficio.