27.5 C
Viale
domingo, 4 diciembre 2022
Inicio NOTICIAS PROVINCIALES Más de 800 profesionales de la ingeniería participaron en un taller sobre...

Más de 800 profesionales de la ingeniería participaron en un taller sobre avances en mezclas asfálticas

La capacitación virtual y presencial fue impulsada desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), e integrantes de la Comisión Permanente del Asfalto. Contó con la participación de más de 800 inscriptos de diferentes puntos de la provincia y el país.

Con el objetivo de fomentar la adquisición de nuevos saberes en representantes público y privado del mundo vial, se llevó adelante en la sede del Colegio de Profesionales de la Ingeniería de Entre Ríos, un taller de capacitación sobre Mezclas Asfálticas, Distribución y Compactación.

El taller, que contó con la participación presencial y virtual de más de 800 participantes, fue organizado desde la Comisión Permanente del Asfalto (CPA), la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), y contó con el auspicio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), regional Paraná.

Al término de la ponencia, el ingeniero Jorge Páramo, docente de posgrado con más de 40 años de docencia, y más de 50 años de trabajo en diferentes obras, habló sobre la Distribución de Mezclas Asfálticas, y destacó la realización de la capacitación.

Más adelante, al referirse a la colocación de la mezcla con terminadora asfáltica, aseguró que “hay cantidad de elementos del funcionamiento de la máquina que no se conocen y eso afecta la calidad de la rodadura y la regularidad superficial. Uno termina yendo al galope en una calzada cuando eso se puede evitar conociendo la máquina. Así que todo estuvo orientado a dar un pantallazo de los elementos centrales que permiten ajustar los procesos de colocación”.

Por su parte, el ingeniero Alejandro Bisio, habló sobre El Proceso de Compactación de las Mezclas Asfálticas en Caliente. “Hicimos un repaso de ese proceso que forma parte de una etapa constructiva de los pavimentos flexibles. Además, vimos la importancia que tiene el proceso en la durabilidad posterior que va tener el material durante la vida en servicio, las buenas prácticas de cómo llevar adelante la compactación, y la tendencia futura en lo vinculado a la tecnología de equipamiento con la cual se lleva adelante la etapa constructiva”.

Asimismo, la coordinadora del taller antes mencionado, la Dra. en Ingeniería por la Universidad Nacional de Rosario, Silvia Angelone, destacó la concreción de la capacitación, al afirmar que “la parte positiva que dejo la pandemia ha sido las presentaciones virtuales de manera presencia y virtual que posibilita llegar a lugares muy lejanos que permiten construir conocimiento en la temática de la ingeniería de pavimento”.

A su turno, el presidente de la CPA, ingeniero Adrián Nocetti, destacó la predisposición de la directora administradora de Vialidad de Entre Ríos, Alicia Benitez, “al abrir las puertas para la realización gratuita del taller presencial y virtual que tiene entre sus objetivos ampliar el conocimiento de los profesionales de la ingeniería del país”.

Por último, el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), regional Paraná, Alejandro Carrere, destacó la actualización del conocimiento a través del dictado del taller de modo presencia y virtual ya “que permite llegar a muchos ingenieros que se encuentran en diversos rincones de la provincia y del país”.