“El gobernador Gustavo Bordet ha marcado la importancia de consolidar un Estado presente, un Estado con rostro humano, que genere oportunidades para que todos y todas puedan desarrollar un proyecto de vida con dignidad. Estos elementos servirán para acompañar en la comunidad a quienes los necesiten, y son fruto del trabajo articulado que estamos haciendo con el gobierno nacional en torno a la Ley de Cheques”, señaló Paira.

Al referirse a las políticas de discapacidad, la ministra remarcó: “Hemos asumido el compromiso de trabajar en la accesibilidad de derechos porque entendemos que es necesario para llevar adelante procesos integrales de autonomía. En este sentido, sabemos de la decisión que tiene el Municipio de avanzar con talleres e instancias que permitan consolidar este camino”.

Por su parte la directora del Iprodi afirmó: «Estamos muy felices de llevar adelante esta acción, que desde el gobierno provincial entendemos como un impulso de la gestión al trabajo articulado entre Nación, provincia y municipios, que posibilita más y mejores acciones para la inclusión de las personas con discapacidad».

A su vez, la funcionaria resaltó que “la provincia asesora, acompaña y avala los distintos proyectos, que redundan en un beneficio concreto para las personas con discapacidad». Y consideró que “es fundamental reforzar la cercanía para dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos y eliminar barreras, por ello es central el fortalecimiento de los gobiernos locales con acompañamiento del gobierno entrerriano”.

Artusi también trasladó el saludo del director de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Fernando Galarraga, quien aseguró: “Para nosotros, es primordial la articulación entre el Estado nacional, a través de ANDIS, con el gobierno provincial y los gobiernos locales. Es preciso que, en un momento tan complejo y con tantos desafíos, podamos construir respuestas que incluyan a las personas con discapacidad”.

Sobre el encuentro, el intendente Solari expresó: «Siempre es bueno que nos visiten las autoridades del gobierno provincial, porque esto nos permite conversar con ellos mano a mano y mostrarles lo que estamos haciendo en la ciudad, en diferentes áreas, y en este caso, en particular, en lo que refiere al área social”.

A su turno, Dora Conta, que está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano, explicó que estos recursos se obtuvieron de fondos nacionales que provienen de la Ley 25.730, conocida como la Ley de Cheques, a los cuales el municipio debió sumar unos 80.000 pesos de recursos propios para completar el equipamiento del Banco.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie e interiorDetalles

El Banco de Ayudas Técnicas tiene como objetivo favorecer el acceso a los productos de apoyo utilizados por o para las personas con discapacidad, a fin facilitar el desarrollo de las actividades de la vida diaria, mejorar la autonomía personal y la calidad de vida. Se consideran productos de apoyo a todos aquellos dispositivos, equipos, instrumentos o software disponibles en el mercado.

En María Grande se aprobó un proyecto por más de 720 mil pesos, al cual se sumó un aporte del gobierno local para reforzar el Banco de Ayudas Técnicas, que beneficiará de modo directo a las personas con discapacidad y contribuirá al fortalecimiento de las políticas de inclusión en el territorio.

Cabe destacar que en dicha localidad, en la cual durante esta gestión se creó el área de Discapacidad, hay 193 personas que tramitaron el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Qué es Ley de Cheques

La iniciativa conocida como Ley de Cheques surgió tras la aprobación de la Ley 25.730, que establece sanciones para los libradores de cheques rechazados por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales.

Los fondos obtenidos por la aplicación de esta ley son destinados a la instrumentación de los programas y proyectos a favor de las personas con discapacidad, administrados por el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad.
El programa nacional es coordinado por la Agencia Nacional de Discapacidad.