Ocho equipos de diferentes regiones del país harán parte de la “burbuja” en Medellín para lo que será la Liga Superior de Baloncesto Femenino. 80 deportistas participarán en el torneo, entre ellas las integrantes de la Selección Colombia que se sortearon entre los equipos para hacer más competitivo el certamen.

Los conjuntos confirmados son: Leonas INDER Medellín – Antioquia, Team Cali Valle, Molilonas del Norte, Power Manizales, Club Valtam Soacha – Cundinamarca, Universidad de Medellín, Guerreros de Bogotá e INDER Santander – Libasan.

«Todos los equipos están parejos, tienen su refuerzo de ranking A, que somos un gran apoyo para estos equipos porque tenemos experiencia, recorrido, más los refuerzos que llegan; entonces pienso que todos los partidos van a tener muy buen nivel», expresó Jennifer Muñoz, integrante de la Selección Colombia de Baloncesto Femenino.

La Liga se cumplirá bajo estrictos protocolos de bioseguridad con el propósito de garantizar la salud de jugadoras y los cuerpos técnicos. La modalidad de “burbuja” lo que permite es que todos los involucrados en el evento no podrán tener contacto con ninguna persona que no haga parte de esta. Entre otras medidas se destacan tres pruebas PCR Covid – 19 durante el torneo, seguimiento médico y de síntomas, toma de temperatura y desinfección de elementos de juego y escenario deportivo, entre otras.

«Para la ciudad de Medellín significa hacer historia, porque este es el primer escalón para hacer realidad el sueño de tener en Colombia baloncesto profesional femenino», expresó Diana Toro, directora del INDER Medellín.

En total se jugarán 49 partidos distribuidos en cuatro fases así:

PRIMERA FASE: los 8 equipos juegan todos contra todos y clasifican de 1° a 8° de acuerdo con las reglas FIBA. (14 Fechas – 28 juegos).

SEGUNDA FASE: Dos cuadrangulares, se distribuyen pares e impares de acuerdo con la clasificación de la primera fase, juegan todos contra todos y se clasifican los dos primeros de cada grupo a la tercera fase. (6 fechas – 12 juegos).

TERCERA FASE – SEMIFINAL: los cuatro equipos clasificados jugarán en parejas Play Off a tres juegos: 1° grupo impar vs 2° grupo par y 1° grupo par vs 2° grupo impar. (3 fechas – 6 juegos).

CUARTA FASE – FINAL: Play Off al mejor de 3 juegos.

El evento es posible gracias a la alianza y patrocinio de entidades como el INDER Medellín, el Ministerio del Deporte, Indeportes Antioquia y la Federación Colombiana de Baloncesto.