22.8 C
Viale
lunes, 27 septiembre 2021
Inicio Destacado Localidades del departamento Paraná trabajan en una solución conjunta para el tratamiento...

Localidades del departamento Paraná trabajan en una solución conjunta para el tratamiento de los residuos

Las localidades de Cerrito, Hasenkamp, María Grande, El Pingo y Aldea Santa María avanzan en un proyecto regional para el tratamiento de los residuos mediante la instalación de un relleno sanitario.

Este proyecto contempla el diagnóstico, factibilidad, diseño e implementación de un nodo zonal de relleno sanitario controlado, a través de un consorcio Interjurisdiccional, que beneficie a las localidades mencionadas permitiendo que cada una deposite los residuos que no pudieron ser recuperados o reciclados en sus respectivas plantas de tratamiento y que éstos no vayan a los basurales a cielo abierto.

La secretaria de Ambiente, Daniela García, estuvo en Cerrito en un encuentro de trabajo con el intendente José Palacios; el presidente municipal de Hasenkamp, Hernán Kisser; la viceintendenta de María Grande, María de los Ángeles Schamlé; la vicepresidenta de la comuna de Aldea Santa María, Sonia Schoenfeld; Jesús Podversich del Área Producción del municipio de El Pingo y referentes de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

García expresó que “se viene desarrollando un trabajo conjunto con los municipios y comunas, con el apoyo de la Secretaría de Ambiente, para avanzar en la gestión ambiental, en este caso en lo que respecta a residuos, pero después seguiremos proyectando en diversos temas relacionados al ambiente”.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, quienes participan en el proceso técnico de diagnóstico. Terminado este proceso y el de factibilidad económica y financiera, serán presentados a provincia y Nación para buscar apoyo y financiamiento.

Para Cerrito la implementación de este proyecto permitiría darle un cierre completo al circuito de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Al respecto, el presidente municipal comentó: “Con la concreción del nodo del relleno sanitario y del consorcio, cerraremos el último eslabón en cuanto a la gestión de residuos sólidos urbanos. Nosotros arrancamos y continuamos con la parte de educación, de separación en origen, de recolección diferenciada, de clasificación y recuperación, de venta y de cooperativismo y ahora estaríamos dándole el cierre al circuito con la disposición final de esa fracción de rechazo, que generalmente suele ser, de un 15 por ciento”.