El Secretario de Transporte de Entre Ríos Néstor Landra, en diálogo con RADIO MAXIMA afirmó que “hay una demora en el envío de los fondos destinados a las empresas de transporte de pasajeros de Entre Ríos desde el Fondo Compensador de Nación”, que corresponden a los meses de julio y agosto. Asimismo indicó que en el Ministerio de Transporte de la Nación “se estudia la posible vuelta de los vuelos de cabotaje en todo el territorio y si esto finalmente fuera así, deberían retornar también los servicios de micros interurbanos de media y larga distancia, con protocolos de seguridad y al 50 por ciento de la capacidad en cada unidad”.

Landra manifestó que “desde que comenzó esta emergencia por la pandemia estamos en contacto diariamente con los empresarios del transporte de pasajeros de la provincia intercambiando información respecto de varios temas que los están afectado gravemente, como es el caso de los aportes que se transfieren desde la Nación y la provincia. En este momento hay una demora en el envío de los fondos destinados a las empresas desde el Fondo Compensador de Nación cuyo destino principal es básicamente el pago de salarios al personal aunque no está previsto para ese fin. Lo cierto es que con el dinero que se les transfiere a las 33 ó 34 empresas de nuestra provincia no alcanza para abonar la totalidad de los sueldos, algunos cubren hasta un 50 por ciento e incluso algunas empresas se han desprendido de unidades para poder estar al día con sus trabajadores”.

El titular de Transporte de la provincia explicó que “hemos gestionado que las unidades en servicio paguen la mitad del Impuesto Automotor y ahora estamos viendo la posibilidad que ese 50 por ciento que ahora abonan tampoco lo hagan para poder colaborar en el sostenimiento de las empresas hasta que llegue el momento del regreso de los servicios y puedan trabajar. Esta problemática no solo es en Entre Ríos sino que afecta a todo el país y por eso estamos en diálogo con las autoridades de Transporte de Nación para modificar algunas cuestiones. Por ejemplo las empresas que reciben recursos del Fondo Compensador no reciben ATP y esto es algo que también está en la discusión en donde intervienen varios organismos nacionales, eso no depende de la provincia”.

Asimismo Landra puntualizó que “de 9 millones de pesos mensuales en subsidios al transporte durante el anterior Gobierno se ha pasado ahora a 51 millones mensuales, que no alcanza pero que al menos es una ayuda importante. En este momento el Fondo Compensador Nacional aun adeuda dos aportes correspondientes a julio y agosto a las empresas de los tres subsidios que debía, porque la semana pasada transfirió uno correspondiente a junio. Cada empresa recibe 863 mil pesos desde la Nación”.

Landra comentó que “en este momento sabemos que en el Ministerio de Transporte de la Nación se estudia la posible vuelta de los vuelos de cabotaje en todo el territorio y si esto finalmente fuera así, deberían retornar también los servicios de micros interurbanos de media y larga distancia, con protocolos de seguridad y al 50 por ciento de la capacidad en cada unidad, aunque transportando la mitad de pasajeros las empresas no cubren sus costos fijos. El protocolo vigente establece un solo pasajero por ventanilla, con uso obligatorio de barbijo durante todo el trayecto y medidas de higiene conocidas”.

Finalmente Landra acotó que “este supuesto regreso tanto de los vuelos nacionales como del transporte de pasajeros depende del COES de Nación en consulta con las provincias. Este regreso es estimativo, pero sabemos que se estaría analizando”.