39.8 C
Viale
martes, 24 noviembre 2020
Inicio Destacado La situación epidemiológica de cada localidad determina las acciones del gobierno provincial

La situación epidemiológica de cada localidad determina las acciones del gobierno provincial

El director general de Salud Mental, Carlos Berbara, precisó que se tomaron “distintas decisiones en diferentes localidades, según las características epidemiológicas en el cómo se han dado y cómo se han detectado los casos de covid 19”.

Luego afirmó que «es fundamental» seguir las medidas de prevención. «En principio el Ministerio de Salud ha informado de diversas manera los modos de cuidarnos y ser precavidos a la hora de prevenir el contagio. Esto es muy importante. Las medidas siguen siendo las básicas y fundamentales: el lavado de manos, no contactar con las manos objetos potencialmente contaminados, no llevarnos las manos a áreas cercanas a las mucosas, los ojos y la boca, usar el alcohol en gel cuando sea necesario, usar el tapa boca nariz cada vez que circulamos en donde hay aglomerados de personas y fundamentalmente todas las medidas que tengan que ver con el distanciamiento social».

Además, Berbara comentó que en la provincia «no hay circulación local. Sí lo que tenemos y principalmente en todo lo que es el corredor de la ruta 14, en la costa del Uruguay, es algunos casos importados de personas que establecen contactos en zonas de riesgo, en zonas donde hay circulación del virus, e ingresan nuevamente a Entre Ríos ya con la enfermedad».

«Cuando esos casos dan síntomas o se los detecta como positivos, inmediatamente aplicamos todas las estrategias de investigación epidemiológicas y comenzamos a hacer el seguimiento de los casos sospechosos y de los contactos cercanos. Eso es indispensable», continuó diciendo el funcionario de Salud, al tiempo que indicó que «lo más importante frente a esto, más allá de conocer cuál es la característica de cada uno de los conceptos, es que a la población le llegue el claro mensaje que ante cualquier tipo de síntoma respiratorio o cualquier sospecha que pueda tener por contacto con una persona que posiblemente haya tenido covid, inmediatamente contactarse al 0800-777-8476 para expresar y explicar su situación, y allí va a ser derivado al área de Epidemiología para que lleve adelante la investigación».

En otro tramo de sus declaraciones, Berbara contó que el COES está «instruyendo a todas las áreas de gobierno a comprender que esto es un fenómeno flexible, un fenómeno que tiene movimiento, que tiene que ir siendo seguido día a día, paso a paso, y como bien dijeron el gobernador Bordet y la ministra Velázquez, en el mejor de los casos vamos a poder ir dando pasos adelante, habilitando actividades principalmente que sean trascendentales para el contexto social, económico y laboral de toda nuestra sociedad, pero también ante el avance de la enfermedad y de los contagios se pueden restringir algunas áreas y esto tiene que ser tomado como algo temporal, algo que tiene que ser aplicado en el momento indicado pero también esa restricción se puede levantar en el momento en el cual el ejercicio sanitario nos haya dado resultados positivos».

Con respecto a la apertura de los gimnasios, dijo finalmente que «son definiciones que se están tomando en el COES y también con áreas de gobierno. Eran unos datos epidemiológicos los que teníamos hasta el miércoles o jueves de la semana pasada, pero estos movimientos de casos que se detectaron durante el fin de semana van ajustando nuestras determinaciones».