“La quinta estrella”, un libro que rescata los campeonatos del Club Arsenal de Viale

“La quinta estrella” es el título del libro que a partir del campeonato obtenido por el Club Atlético Arsenal de Viale en diciembre pasado hace un repaso de su trayectoria deportiva de los últimos tiempos, que incluye cuatro títulos de la Liga de Paraná Campaña y uno del Torneo Federal C.

El autor es Germán Ulrich, que apelando a la crónica cuenta lo que sucedió el domingo 22 de mayo, cuando el equipo dirigido por José Mancuello derrotó a Independiente de Hernandarias en el estadio 5 de Octubre.

Pero el texto va mucho más allá, pues además del triunfo deportivo, indaga en aspectos que hacen a la identificación del hincha de fútbol, en este caso con el club de Arroyito, su relación con los colores y con lo que se genera en el barrio y en el pueblo ante cada campaña.

Ulrich, autor del libro de relatos “En el Oeste”, de la crónica “Otilia” y de las novelas “Los ariscos” y “La vida urgente”, narra en este nuevo trabajo el viaje de un hincha para ver la final, por lo que el texto da comienzo en el túnel subfluvial y mientras recorre el paisaje de puentes, campos y parajes va recordando equipos y personajes, antiguos técnicos, jugadores, dirigentes y fanáticos.

Después llega el momento de la fiesta del fútbol chacarero, del estadio repleto y la dura brega con un gran equipo rival, al que termina venciendo con justicia pero también con mucho esfuerzo.

“Arsenal no es para nadie ganar o perder y nada más, sino que es parte de sus alegrías y tristezas, sobre todo de las tristezas.

La relación inexplicable de un hombre con unos colores no puede tener como norte un triunfo”, dice en un tramo el libro, que luego añade en relación al campeonato de 2008: “Pero aunque parezca una paradoja, por eso mismo era tan importante atrapar esa primera estrella, porque no era imprescindible, ni siquiera necesario.

Esa alegría fue como el nacimiento de un hijo, como la primera novia, como la sonrisa de la vieja, uno de los ladrillos con los que se construye la vida. Si Arsenal no ganaba la final contra María no pasaba nada, pero la ganó. Y tal vez al día siguiente hubo más de cuatro que no madrugaron para ir a trabajar, pero el martes seguro que estuvieron ahí”.

El libro de Editorial Las Lanzas ya ingresó a imprenta y estará disponible en el transcurso de junio.

La imagen puede contener: una o varias personas

La presentación en sociedad y venta de los ejemplares estará regida por las condiciones que las autoridades vayan determinando debido al aislamiento social dispuesto para evitar los contagios de coronavirus.