24.4 C
Viale
lunes, 25 enero 2021
Inicio Destacado La provincia ilumina la Casa de Gobierno por el Día Internacional de...

La provincia ilumina la Casa de Gobierno por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instituido a nivel mundial para reflexionar respecto a la necesidad de construir una convivencia plena y una sociedad que nos incluya a todos. Para conmemorar la fecha, la Casa Gris se iluminó de diferentes colores.

La directora del Iprodi, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, destacó en ese sentido el trabajo conjunto entre el gobierno entrerriano, los gobiernos locales, las personas con discapacidad, las organizaciones y familiares para «juntos disminuir barreras, garantizar derechos y crear nuevas oportunidades» en nuestra provincia.

En 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, buscando fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad. Ante la respuesta de muchos países, al año siguiente la Asamblea General proclamó esa jornada a nivel mundial, instituida por ley en la Argentina en el año 2000.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, más de mil millones de personas (aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial) tienen algún tipo de discapacidad. A su vez, en nuestro país, el Censo 2010 informó que el 12,9 por ciento del total de población en viviendas particulares presenta algún tipo de dificultad o limitación permanente, física y/o mental.

La Argentina, mediante Ley N° 25.346, declaró el 3 de diciembre como el Día Nacional de la Discapacidad, al tiempo que en 2008 adoptó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, a través de la Ley N° 26.378.

En esta línea, el gobierno entrerriano trabaja diariamente para garantizar la accesibilidad en convivencia plena y derribar las barreras que impiden el desarrollo de las personas con discapacidad.