Por su parte el coordinador departamental de Salud, Marcos Buyatti, se refirió a la relevancia que tiene la incorporación del equipo al establecimiento de Crucesitas Tercera, situado en zona rural a 40 kilómetros de Nogoyá. En ese sentido referenció: “La población rural antes tenía que viajar esa distancia para hacerse este tipo de exámenes y eso implicaba una mañana o una tarde para ese paciente que se trasladaba. Es por ello que el electrocardiógrafo es un avance en materia de salud”.
Finalmente, el médico cardiólogo, Martín González, manifestó: “La importancia radica en que es un equipo básico y necesario y con ello se jerarquiza al centro de salud porque es un paso más en los estudios que se pueden hacer. Actualmente se están atendiendo entre 25 y 30 pacientes en esta población que es pequeña”.
Es importante mencionar que el CAPS posee atención primaria lo que incluye servicios de medicina general, enfermería, odontología y obstetricia. El área programática es principalmente la comunidad local pero, con este nuevo equipo, se estima que va a recibir personas cercanas de otros distritos tales como Crucesitas Séptima y Octava o Chiqueros.
Cabe destacar que el electrocardiógrafo es un dispositivo electrónico que capta y amplía la actividad del corazón a través de electrodos. De esta manera genera un electrocardiograma (ECG) y registra de manera continua los impulsos de dicho órgano.