11.6 C
Viale
domingo, 2 octubre 2022
Inicio Importante La metalmecánica entrerriana genera unos 6.000 empleos privados y está en crecimiento

La metalmecánica entrerriana genera unos 6.000 empleos privados y está en crecimiento

La industria metalmecánica entrerriana se distribuye en casi la totalidad de las ciudades de la provincia, sumando poco más de 330 micro, pequeñas y medianas empresas que generan unos 6.000 empleos privados genuinos, de acuerdo a datos de la Dirección General de Industria.

El titular del área, Cristian Kaehler, detalló que el sector representa el 30 por ciento de la industria provincial: “Es una proporción importante”, dijo y complementó: “Las posibilidades de crecimiento son concretas; hay demanda de valor agregado de calidad y las empresas están en plenas condiciones de responder a esos requerimientos”.

Calderas, hornos, acoplados, elevadores neumáticos, elásticos, carrocerías, repuestos automotores, aberturas, muebles metálicos, implementos avícolas, agrícolas y ganaderos son algunos de los rubros en los que crece el sector. “Hay compañías muy grandes que fabrican semirremolques, muy ligadas al transporte, pero hay una diversidad interesante; destaco una firma de Paraná que fabrica bombas de freno para el mercado nacional”, describió el funcionario.

De la agenda de trabajo público-privada de la cadena de valor resultan las políticas de Estado de acompañamiento e incentivos para promover la apertura de nuevos mercados en el ámbito nacional e internacional. La mesa sectorial funciona desde hace un año y participan, además de autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio; representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos; la Corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú; y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Kaehler especificó que “el gobernador Gustavo Bordet trabaja codo a codo con el sector y eso se expresa, por ejemplo, en el financiamiento con subsidios de tasa, lo que implica un fuerte compromiso para el desarrollo. Otro hecho concreto es la excepción al pago del impuesto a los Ingresos Brutos para micro y pequeñas industrias; y el resto abona una tasa muy diferencial. Más del 80 por ciento está exceptuado de ese impuesto, Entre Ríos está entre las provincias que más beneficios otorga en ese sentido”.

Al dar cuenta de las demandas, se ponderó que son consecuencia del crecimiento, atento que el ritmo de actividad es constante en esta etapa de la pandemia. Por caso, desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos se informó que la utilización de la capacidad instalada de la industria subió en junio al 69,1 por ciento frente al 64,1 por ciento de igual mes del año pasado, y cerró el semestre con un incremento acumulado del 5,9 por ciento. Incluso el nivel de maquinarias y herramientas del sector fabril durante junio se ubicó por encima del de mayo, que fue del 68,4 por ciento, agregó el organismo. El incremento de la utilización de la capacidad instalada tuvo correlato con la suba de la actividad industrial, que durante junio se ubicó 6,9 por ciento por sobre igual mes del año pasado, y 2,6 por ciento en comparación a mayo.

El funcionario aportó que “aproximadamente el 70 por ciento de las metalmecánicas están fuera de los parques industriales, sencillamente porque la mayoría empezaron como firmas muy pequeñas, haciendo soldaduras y reparaciones; y cuando crecieron y se especializaron ya estaban afuera. Desde el gobierno tenemos una política específica con promociones para que se integren a los parques ya que las ventajas de funcionar ahí generan una diferenciación que se plasma en sustentabilidad y calidad”.

En cuanto a los incentivos para la metalmecánica, se destaca el programa de Promoción del Empleo Industrial Entrerriano que presentó el gobernador Bordet junto al ministro de Economía y Producción, Hugo Ballay y el presidente de la Unión Industrial, Gabriel Bourdin.

La provincia realizará aportes no reintegrables (ANR) mensuales a aquellas industrias que incrementen su personal registrado en relación a la planta de julio de 2022. El beneficio del programa consistirá en el otorgamiento de un ANR a los empleadores beneficiarios, determinando en función del importe del Salario Mínimo Vital y Móvil, la cantidad de personal incorporado, el porcentaje incremental que éste representa, y la categorización de la empresa conforme las escalas