Se consideran “productos de apoyo” a todos aquellos dispositivos, equipos, instrumentos o software disponibles en el mercado, que en relación DIRECTA con la discapacidad (debidamente justificada) de la persona solicitada permitan:

Promover y garantizar la autonomía.
Facilitar la participación.
Proteger, apoyar, entrenar o sustituir funciones corporales y actividades.
Superar barreras en pos de tener un mayor grado de independencia en las actividades de la vida diaria.

El mismo está dirigido a:

Personas con discapacidad que no cuenten con cobertura social.
Personas con discapacidad incluidas en el Programa Federal INCLUIR SALUD , sólo en los casos que el bien solicitado no se encuentre dentro de los elementos que suministra la cobertura o que presenten negativa de cobertura .
Personas con obras sociales provinciales con negativa de cobertura
Los productos de apoyo no incluyen ningún tipo de elemento médico de rehabilitación o que requiera intervención quirúrgica para su utilización.

Requisitos:

Nota de la persona con discapacidad si es mayor de 18 años, o de su representante legal.
Acreditación de Documento Nacional de Identidad del solicitante.
Para menores de 18 años, deberá constar acreditación de Documento Nacional de Identidad de adulto responsable y documentación que acredite la representación legal.
Acreditación del Certificado de discapacidad vigente.
Informe social firmado por el profesional competente.
Prescripción médica o reseña del profesional competente en la que se describa las características del elemento solicitado, acordes al tipo de discapacidad.
Tres presupuestos del equipamiento a adquirir.

Constancia de CBU.
Formulario de Alta de beneficiarios de Pagos.
Formulario de Acreditación de pagos del Tesoro Nacional en Cuenta Bancaria.
En el caso de ser necesario, negativa de cobertura de la obra social.

El subsidio que eventualmente se otorgue no es reembolsable, pero si, debe realizarse la rendición de cuentas del mismo en los plazos que se comuniquen, con la presentación de la factura con fecha posterior al pago del mismo.

Cómo conseguirlo

1- Ingresá a Trámites a Distancia y validá tu identidad con alguna de las opciones disponibles (Clave Fiscal, DNI, Clave de Seguridad Social).

2- Adjuntá la documentación solicitada y seleccioná el botón confirmar trámite.

3- Guardá el número de trámite que te otorgará la plataforma. Con este número podrás consultar en la plataforma el estado en que se encuentra el trámite.

El trámite es totalmente gratuito.

Información complementaria

No se financiarán elementos usados

Todo producto de apoyo solicitado debe estar justificado por profesional competente, y en el caso de prótesis y elementos médicos debe contar con prescripción médica.

Los productos de apoyo no incluyen ningún tipo de elemento médico de rehabilitación o que requiera intervención quirúrgica para su utilización.

Para la definición del monto a otorgar se tomará como referencia el presupuesto de menor valor, priorizando los elementos de producción nacional, salvo excepción debidamente justificada por el profesional interviniente.

Si tenés dudas sobre cómo realizar este trámite en la plataforma TAD, podes visualizar el proceso en este otro instructivo

Para más información y/o consulta, los interesados deberán dirigirse a la oficina del Área de Discapacidad, la cual funciona dentro del edificio del Departamento de Desarrollo Social municipal, o comunicarse al celular 3435701336.

Fuente: www.argentina.gob.ar