En la misma, Casis y Almada, plantearon las problemáticas y la realidad que tienen las 19 Ligas que componen la FEF, también se habló sobre seguridad deportiva y habilitaciones de cancha y los funcionarios se comprometieron a evaluar las distintas situaciones con el área correspondiente de la Policía de Entre Ríos.
En nuestra Liga de Fútbol de Paraná Campaña, en muchas canchas, han ocurrido diferentes situaciones con respecto a la interpretación del Decreto Provincial 2141, por parte de la policía de cada ciudad, que permite un ingreso máximo de 400 espectadores. Nuestra Liga está integrada por doce ciudades, de tres departamentos, y en varias canchas la cantidad de espectadores fue desigual en estas dos fechas que han transcurrido de nuestro campeonato, además el número de efectivos también ha sido distinto. Esta confusión ha perjudicado notablemente el ingreso económico a los clubes, que han trabajado incansablemente para reabrir sus puertas para poder volver a la competencia después de tanto tiempo.
Este panorama que se vive en Paraná Campaña, fue planteado por el Presidente de la Federación, Nelson Casis, ante la Ministra, Rosario Romero, y en diálogo con el Departamento de Prensa de LFPC, nos contaba cual fue la contestación que obtuvo.
Con respecto a la realidad de Paraná Campaña: “Le planteamos a la Ministra, Rosario Romero, el problema que hay en Paraná Campaña con respecto a los 400 espectadores. Dejan entrar 280 o 300 personas porque la policía agrupaba a los dos planteles dentro de ese aforo, y la Ministra dejó en claro que son 400 personas que pagan entrada. Eso mismo me había dicho el Secretario de Deportes, José Gómez. Además son ventas por anticipada. Habrá que darles un carnet a los jugadores, cuerpos técnicos y dirigentes para que la policía se dé cuenta que están dentro de la burbuja de cada equipo. De lo contrario estábamos en cuestiones desparejas con otros deportes. Por suerte la Ministra lo entendió y lo va a plantear con las autoridades policiales de la provincia”.
¿Cómo se podría solucionar? “Hablamos de llegar a un acuerdo, para que en un futuro, no tener los mismos problemas con el tema de la cantidad de policías que van a cada cancha. Es muy complicado reducir los costos de aranceles, pero al menos tenemos que establecer una cantidad de policías por cancha, teniendo en cuenta la cantidad de equipos por ligas para los encuentros normales, para los clásicos, partidos de relevancia o etapas de play-off. Pero estamos teniendo en la provincia una disparidad total en cantidad de equipos con la cantidad de efectivos en las distintas Ligas y si bien sabemos que no es la misma idiosincrasia de cada pueblo, tenemos que ponernos de acuerdo en esa cantidad de efectivos”.
¿Qué otros temas se plantearon? “Hicimos hincapié en el seguro de espectador y el tema de ambulancias en las canchas. Se sobre entiende que hay pueblos en los que no se puede contar con el servicio de ambulancia en todos los partidos, porque hoy están abocados a la pandemia y los hospitales no estarían cumpliendo con su prioridad. El seguro del espectador es un tema que le corresponde a cada Municipalidad y al Consejo Federal porque se habla de otro tipo de siniestro. También hablamos de los numero que manejamos, como la cantidad de Liga que somos, la cantidad de equipos y de jugadores que tenemos, lo que cuesta a cada Liga organizar el futbol y quedó en que se iban a tratar todos estos temas”.
Habilitaciones de canchas: “Las habilitaciones de cancha que estamos pidiendo, son porque los clubes vienen de una pandemia y, entendemos lo que nos exigen como estirar el alambrado, limpiar el terreno, etc, eso por supuesto que lo entendemos, se están exigiendo ítems que nunca se habían pedido de infraestructura y los clubes están en una situación complicada económicamente, el Estado tiene otras prioridades, por eso pedimos que al menos nos dejen abrir las canchas. Planteamos que nuestro fútbol es un fútbol chacarero, una competencia amateurs y no profesional, lo que se hace es una contención social”.
¿Qué le dejó esta reunión? “Fue una reunión muy importante para nosotros. Después de la pandemia no habíamos tenido ninguna reunión. Planteamos todos los problemas que tiene cada Liga. Esto sirve para mejorar a medida que volvamos a la normalidad. Dejamos en claro que no estamos en contra de la seguridad en los estadios, todo lo contrario porque es necesaria, tenemos que trabajar en conjunto porque tenemos que unificar criterios en toda la provincia para no estar discutiendo todos los años los mismos temas”.