Hasta el momento se ha realizado la asistencia y soporte técnico para la  instalación del kit de reconversión y uso del equipamiento al Sistema Provincial de Salud de San Miguel de Tucumán, al Hospital Perrumato (Mendoza), al Hospital Posadas (Buenos Aires), al Hospital Houssay de Vicente López (Buenos Aires) y al Hospital San Martin de Paraná (Entre Ríos).

Las capacitaciones son en su mayoría llevadas a cabo mediante teleconferencia por el bioingeniero y docente de la Facultad, Sergio Escobar, y se van realizando a medida que las instituciones reciben los kits de reconversión. “Contamos con una lista de los centros de salud que tienen los equipos de anestesia ADOX y la empresa nos va informando a cuáles ya les envió los kits. Desde la Oficina de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la UNER  se hace contacto con la institución y se programa la capacitación”, explicó el especialista. Consultado sobre quiénes participan de estas instancias, Escobar precisó que “la capacitación se hace en forma virtual con bioingenieros, ingenieros biomédicos y personal técnico de los efectores de salud y en algunos casos los ensayos se realizan en el quirófano”.

La capacitación consta de dos partes. En la primera se presentan las bases de la técnica desarrollada por la empresa ADOX para utilizar los ventiladores de anestesia en pacientes con afecciones respiratorias que necesiten de asistencia mecánica, hasta tanto se lo pueda pasar a un ventilador de terapia. “Se muestra cómo se configura el ventilador y cómo se arma el circuito de reconversión para poder ventilar a un paciente. Luego se pone en funcionamiento el equipo, se hacen comprobaciones de seguridad, que deberán realizarse periódicamente, y se realizan los ensayos correspondientes”, indicó Escobar.

Adaptación de respiradores

El kit para reconvertir respiradores de anestesia a respiradores de terapia fue desarrollado por la empresa de equipamiento e insumos médicos ADOX S.A. con la colaboración de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) y CAEHFA (Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina), dentro del marco regulatorio de la ANMAT y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Se trata de un sistema que permite adaptar rápidamente y a muy bajo costo los respiradores destinados a otros usos médicos que hoy se encuentran disponibles en el sistema de salud. Con la reconversión pueden ser utilizados en la atención de pacientes con afecciones respiratorias en el contexto de emergencia sanitaria.

Vista previa de imagen

En la actualidad ADOX cuenta con  unas 486 máquinas de anestesia en instituciones públicas y privadas del país. Si bien muchas  no están disponibles para aplicar la técnica de adecuación por su uso en quirófanos, la reconversión del resto de los respiradores permitirá aumentar la cantidad de equipamiento para asistir a los enfermos que lo requieran.

Según fuentes oficiales, el país cuenta con 8.900 respiradores para terapia, entre los disponibles en hospitales públicos y clínicas privadas. Se debe tener en cuenta que el número varía de un día a otro, de acuerdo a los que se ocupan o desocupan en las salas de terapia intensiva de todo el país y la cantidad de infectados que lo precisan o lo dejan de necesitar. El objetivo del Ministerio de Salud de la Nación para hacer frente a la epidemia es llegar a los 10.000. A esos se les sumarían los ventiladores de anestesia reconvertidos de la empresa ADOX.

Vista previa de imagen

Grupo de Trabajo para Apoyo a la Emergencia Sanitaria de la FIUNER 

Las capacitaciones son parte de las diversas iniciativas del grupo conformado por investigadores, docentes, alumnos, graduados y personal de la Universidad Nacional de Entre Ríos que tiene como propósito compartir, co-crear, informar e interactuar con toda la sociedad, en el marco la pandemia ocasionada por el coronavirus, y la posterior emergencia sanitaria establecida en nuestro país.

Este grupo, coordinado por la Oficina de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería, ha generado un espacio de trabajo colaborativo, junto con otros profesionales del país y del mundo, para contribuir desde sus campos de conocimientos a desarrollar herramientas para combatir el Covid-19. Para esto, se han conformado equipos interdisciplinarios en las siguiente líneas: Equipamiento Médico; Prototipado Electrónico e Impresión 3D; Ensayos y Calibración de Equipos Médicos; Bioseguridad; Salud Pública; Información de interés para Ingenieros Clínicos; y Modelización Computacional.

Para más información: https://covid.ingenieria.uner.edu.ar/