Este miércoles por la tarde en el salón del Centro Provincial de Convenciones (CPC) la vicegobernadora participó del conversatorio «Evita, un mito político». Estuvieron presentes Mariel Ávila; Sigrid Kunath, titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos; y Daniel Almada, del Instituto de Formación Legislativa. Además, participaron más de 100 personas conectadas, entre ellas, legisladoras y legisladores entrerrianos; intendentes, viceintendentas, funcionarias y funcionarios nacionales y de diferentes áreas del gobierno provincial; referentes políticos y de organizaciones sociales de distintas localidades entrerrianas.

Evita es legado y faro

La vicegobernadora agradeció la presencia de la doctora Sandra Dellara “por ayudarnos, en este difícil contexto que estamos atravesando, a repensar y a resignificar a Evita”, dijo al iniciar su exposición.

“Desde la Red para la Igualdad y desde el Instituto de Formación Legislativa siempre buscamos recrear estos espacios de encuentro, de intercambio y de acción porque cuando somos sororas, solidarias y cuando tejemos redes, podemos construir acciones positivas que nos permiten construir una mejor sociedad; cuando nos miramos, nos escuchamos, y también cuando hay convicción y amor hemos transformado las realidades”, aseveró.

En este sentido, consideró que participar de este conversatorio en el marco de un nuevo aniversario de la partida de Evita, “siempre es una buena ocasión para repensarnos y repensar a Evita en esta interpelación permanente para seguir haciendo, transformando y construyendo”.

Seguidamente, reivindicó su figura como emblema de justicia social. “Evita es legado y faro. Ella encarnó un nuevo paradigma y se reveló ante las injusticias”. “Es desde el amor, la convicción y el compromiso que transformamos y movilizamos el mundo”, sostuvo la vicegobernadora al tiempo que destacó el rol de Evita en la política, “en la ampliación de derechos y conquistas sociales”.

Luego, Stratta se refirió al contexto actual de pandemia destacando la definición política del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el país; y del gobernador Gustavo Bordet en la provincia, de “priorizar la vida” y “hacerlo con mucha convicción, coherencia y amor, privilegiando a las personas”. Y continuó: “El Estado presente, fuerte y promotor, es el Estado que construyeron Eva y Perón, que sostuvieron Néstor y Cristina, y por el que pelearon los 30 mil desaparecidos y tantos compañeros y compañeras, lucha que reivindicaron también Abuelas y Madres de Plaza de Mayo”.

En el último tramo de su alocución, expresó: “Hoy homenajeamos a Evita en este tiempo que nos necesita con esa misma rebeldía y ese mismo amor, con una convicción clara y clave: trabajar para la felicidad de nuestro pueblo y la grandeza de nuestra Nación. Evita vive en cada lucha y en cada derecho que ampliamos”.

Mujer política

Por su parte, Sandra Dellara se mostró agradecida por la invitación y dijo estar “muy contenta de estar en esta querida tierra entrerriana”.

Al comienzo de la disertación, contó cómo surgió, en contexto de pandemia, la idea de escribir el libro sobre Evita. “En momentos de adversidad encontré la fortaleza y la ternura, que son la clave de la lectura de este libro”, comentó al respecto.

“Evita es la mujer política que viene de abajo, del pueblo y se construye sola, sin linaje”, destacó la doctora tras explicar los diferentes niveles de análisis de esta mujer política cuya participación en el gobierno resulta fundamental para la gobernanza y consolidación del peronismo.

Dellara recordó que Evita inició la lucha por los derechos políticos de la mujer desde el movimiento peronista, y luego, desde el Partido Peronista Femenino como gestora del sufragio femenino en nuestro país. “Evita hoy, como mujer política, se torna relevante y necesaria”, subrayó en otro fragmento del conversatorio.

Evita, nuestro faro

Luego, al momento de las exposiciones, reivindicaron la figura de Evita Sara Liponezky de Amavet, directora del Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón; Brenda Ullman, subsecretaria de la Juventud; Sandra Guevara, integrante de la Vecinal Barrio Mitre; Carolina Gaillard, diputada nacional; y Corina Rollano, viceintendenta Federación.