11.6 C
Viale
domingo, 2 octubre 2022
Inicio NOTICIAS PROVINCIALES Entre Ríos recibió una nueva Aula Taller Móvil para sistemas tecnológicos

Entre Ríos recibió una nueva Aula Taller Móvil para sistemas tecnológicos

Entre Ríos recibió de Nación la octava Aula Taller Móvil (ATM) que se instala en el territorio provincial para acercar propuestas de formación Técnico Profesional a estudiantes mayores de 16 años. La inversión es de 50 millones de pesos.

El acto de entrega tuvo lugar en la explanada del Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la presencia del director de Educación Técnico Profesional del Consejo General de Educación (CGE), Omar Peltzer.
En la jornada, los visitantes pudieron experimentar cómo funcionan esas Aulas Móviles que forman parte de un total de 18 que entregó el Ministerio de Educación de la Nación a las jurisdicciones a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Al respecto, Peltzer señaló que “con mucha alegría recibimos una nueva Aula Taller Móvil, es la octava que tenemos en Entre Ríos y se suma a la red federal”.

El funcionario provincial explicó que “al igual que las demás aulas itinerantes, tendrá la importante misión de ampliar la oferta, llegando a distintos puntos de la geografía provincial” y agregó que “esta significativa inversión nos permite cambiar la realidad de nuestros estudiantes jóvenes y adultos”.

Asimismo, adelantó que el Ministerio de Educación de la Nación propulsó la inversión de 49 aulas más en todo el país, de las cuales dos desembarcarán en Entre Ríos, que alcanzará las 10 ATM.

“Este impulso e inversión del gobierno nacional en materia educativa es un rumbo compartido con el estado provincial a través de uno de los ejes principales de la gestión del CGE, que es vincular a la educación con el mundo del trabajo”, remarcó el profesional.

A su vez, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, sostuvo que “un país con educación y trabajo necesita de la formación de sus jóvenes y sus trabajadores” y resaltó que las aulas móviles “requieren de una inversión muy importante que hace el gobierno nacional y los gobiernos provinciales para que nuestros jóvenes y trabajadores accedan a los trabajos que requiere la Argentina del siglo XXI”.

Aulas Talleres Móviles

Las ATM son estructuras transportables y desplazables, por vía terrestre o acuática, que reproducen las características de un espacio de aula-taller y laboratorio para el desarrollo de actividades de capacitación, con las comodidades y el equipamiento requeridos para tal fin.

Permiten aprender sobre instalaciones domiciliarias, reparación de autos y motos, soldadura, informática, redes y reparación de computadoras, refrigeración y climatización, textil e indumentaria y gastronomía. Otras poseen equipamiento para alcanzar competencias profesionales en energías renovables y alternativas, metalmecánica, automatización industrial y agropecuaria, saberes digitales y sistemas tecnológicos, entre otras.

Actualmente, en todo el territorio argentino hay distribuidas 160 ATM -cedidas en comodato por el INET a las 24 jurisdicciones- y, debido al carácter evolutivo y la demanda social creciente vinculada a las ATM y sus diversas ofertas formativas, el Ministerio de Educación de la Nación definió ampliar el programa.

Entrega

Las provincias que recibieron las ATM fueron: Buenos Aires y Chaco, para Reparación de Autos y Motos; Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur para Saberes Digitales; Entre Ríos, Jujuy, Salta y Santa Fe para Sistemas Tecnológicos; Formosa, La Rioja, San Luis y Santa Cruz para Gastronomía y La Pampa y Neuquén para Soldadura.

El Programa Federal Red de Aulas Talleres Móviles, creado en 2012 por el Consejo Federal de Educación, surgió ante la necesidad de asegurar espacios de formación y capacitación a personas que residen alejadas de los centros urbanos, velando así por el aseguramiento de una educación inclusiva y de calidad en todo el territorio argentino.