27.5 C
Viale
domingo, 4 diciembre 2022
Inicio NOTICIAS PROVINCIALES Entre Ríos recibió financiamiento por 270 millones de pesos para equipar a...

Entre Ríos recibió financiamiento por 270 millones de pesos para equipar a instituciones de ciencia y tecnología

Tuvo lugar el acto de asignación de los fondos del programa Equipar Ciencia, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica.

El Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Jorge Gerard, manifestó: “Es un orgullo el poder formar parte de este programa realmente participativo y federal, que está en línea con el plan estratégico de desarrollo científico-técnico que se viene trabajando la gestión gubernamental desde el inicio y que hemos acompañado y debatido desde la provincia de con el ministro Juan José Bahillo. Justamente, estas gestiones se aprecian en la participación de Entre Ríos en el total del programa, con 7 equipos para la provincia y el 3,5% de los fondos adjudicados a instituciones radicadas en nuestra provincia”.

Para finalizar, el funcionario expresó: “Quiero felicitar especialmente al sistema científico-técnico entrerriano por la rápida respuesta en la presentación de los equipos necesarios para fortalecer la capacidad de análisis e investigación, que desde esta secretaría acompañamos en su mayoría”.

El programa se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614 promulgada el 12 de marzo de 2021. En el caso de Entre Ríos, en esta convocatoria se aprobó la compra de siete equipos, por un valor total de $270.698.214, y se trata del siguiente equipamiento:

Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (DIAMANTE) CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET – SANTA FE – Sistema geoespacial integrado: Componente escáner Z-Lab LiDAR-ecoPro; Componente georadar: Leica DS2 $ 22.741.131

Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos (ICTAER) – CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET – SANTA FE –
Espectrómetro de Masas $ 75.275.294

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA – ENTRE RÍOS Analizador de Gases de efecto invernadero $ 20.167.844

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS
Espectrómetro de absorción atómica $ 14.209.186

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS Extrusor $ 43.403.482

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS Banco de ensayos electromecánico,
dinámico y de fatiga $ 48.757.099

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL PARANÁ Máquina de ensayo universal hidráulica servocontrolada $ 46.144.179

En el proceso de adjudicación se consideró el orden de prioridades enviado por cada institución, buscando una distribución federal equilibrada y evitando la duplicación de equipos en la misma jurisdicción -salvo cuando estuviera adecuadamente justificado- a fin de optimizar el uso eficiente y compartido de los mismos. Cabe destacar que las solicitudes de equipamiento informático para Sistemas de Computación de Alto Desempeño serán analizadas en la próxima adjudicación de equipos, a realizarse en el segundo semestre del corriente año.

Para analizar la pertinencia de la adquisición del equipamiento solicitado se consultó en carácter de expertos a las y los coordinadores de los Consejos Asesores de los Sistemas Nacionales de Grandes Instrumentos que funcionan en el ámbito del MINCyT. Se analizó si los equipos solicitados respondían a las prioridades establecidas en los planes estratégicos elaborados por los mencionados Consejos Asesores. Asimismo, se analizó la opinión de las autoridades de Ciencia y Tecnología de cada jurisdicción, lo que resultó de particular importancia en la resolución de los casos de equipos duplicados.