10 C
Viale
viernes, 24 septiembre 2021
Inicio NOTICIAS PROVINCIALES Entre Ríos fortalece el desarrollo de sus Parques Industriales

Entre Ríos fortalece el desarrollo de sus Parques Industriales

“En el Día de la Industria ratificamos nuestra convicción de que la industria es uno de los principales vectores para construir una sociedad con desarrollo, progreso, trabajo e inclusión”, dijo el ministro de Producción, Juan José Bahillo.

“Construimos diariamente con visión estratégica, poniendo en valor lo mejor que tenemos en cada lugar y en cada sector de la provincia de Entre Ríos. Pretendemos implementar políticas productivas de largo plazo que sigan consolidando la recuperación económica y un modelo que ponga al trabajo y la producción entrerriana como protagonistas del crecimiento, mejorando la calidad de vida de nuestro pueblo”, reflexionó Bahillo en el Día de la Industria.

“La actividad productiva continúa recuperándose, de la mano de la baja sostenida de contagios derivada del avance de la campaña de vacunación y esto nos permite proyectarnos en un modelo de desarrollo con justicia social y con equidad territorial, poniendo el eje en las prioridades en las que Entre Ríos debe avanzar: la producción y el empleo para ir reduciendo la pobreza”, afirmó.

Enumeró que, a pesar de la pandemia, se implementan medidas concretas como un paquete de asistencia financiera por un total de 350.000 millones de pesos; Aportes no Reembolsables (ANR) por hasta un 70% del proyecto a financiar, o bonificación de hasta 10 puntos de tasa a empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones, desarrollos de productos; transformación digital de la industria 4.0, que prevé una inversión inicial de 12.500 millones de pesos y contempla la implementación de 56 medidas con las que buscarán que las empresas adopten nuevas tecnologías para mejorar su competitividad, nivel de empleo y de exportaciones.

En ese marco, destacó el desarrollo de Parques Industriales, para lo cual se destinan más de 3.000 millones de pesos en aportes y financiamiento en los próximos 12 meses; el objetivo es asistir y desarrollar 300 parques industriales y tecnológicos entre 2020-2023.

Comparando las exportaciones entrerrianas del primer semestre de 2020 y de 2021, se evidencia un crecimiento en valores USD FOB del 15%, mientras que en toneladas el incremento fue del 14%. En rigor, se determinó que las ventas internacionales alcanzaron 454.661.839,23 dólares entre enero y abril de 2021, un 7% más que en el mismo período de 2020.

Mientras en los últimos dos años de la gestión anterior en la Nación la inversión pública en los parques industriales fue igual a 0, hoy el presupuesto nacional es de 2.000 millones de pesos, lo que da cabida a los proyectos de desarrollo de los parques entrerrianos.

El gobierno nacional fortalece la política industrial con respaldo económico en Aportes No Reintegrables (ANR), para financiar obras de infraestructura. Se suma una línea de financiamiento especial para empresas instaladas en los mismos.

Bahillo puso en valor que “hace 20 días se entregó la resolución por un ANR de 60 millones de pesos para avanzar en el Parque Industrial de Lucas González. Y hace 15 días se terminaron los trámites para aprobar las obras de desarrollo en los parques industriales de Concepción del Uruguay, Concordia, Valle María, Tabossi, Crespo, Cerrito, Villaguay, Paraná y Ubajay”. El anuncio se concretó en el marco de un encuentro entre el ministro de Producción, Juan José Bahillo, el secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale; y los intendentes de casi todas las localidades citadas.

“La política del gobierno entrerriano es impulsar el desarrollo en localidades de 4500 habitantes como Valle María o Tabossi, con 2500, y Paraná con más de 300.000”, definió el jefe de la cartera productiva.

Los aportes financian obras intramuros, entre las que se destacan la construcción de calles internas, red de agua, alumbrado público, cerco perimetral, forestación, parquización, perforación de pozos semisurgente, tendido eléctrico, luminarias, local para guardia, edificios administrativos y de usos múltiples, playa de estacionamiento y entrada, entre otras cuestiones.

El programa de financiamiento para empresas radicadas dentro de los parques industriales incluye a un grupo de 14 empresas de Paraná, Viale, Seguí, Crespo, Victoria, Villaguay y Concepción del Uruguay que ya se inscribieron para financiar bienes de capital nuevos o componentes de los mismos; construcciones, reformas y modificaciones edilicias o de instalaciones en plantas industriales que resulten necesarias para la incorporación de equipamiento; certificaciones, homologaciones, ensayos, estudios y análisis para la implementación de reformas productivas o desarrollo de productos. También podrán tener como fin el financiamiento de TICs y Soluciones de Industria 4.0; capital de trabajo asociado a la inversión que se realice por hasta el 20% del monto de la misma; y compra de lotes por parte de empresas que quieran radicarse, informó el ministro.

El plazo de devolución de estos créditos es de hasta 5 años, con un máximo de 6 meses de gracia. Para las MiPyMEs, la tasa de interés es del 24%; en tanto que, para las grandes empresas, la tasa de interés es del 36% durante los primeros 3 años y después BADLAR + 6 puntos porcentuales anuales. La bonificación de tasa es del 50% para las MiPyMEs o proyectos que incluyan industrias tecnológicas del conocimiento, líneas sustentables y/o incorporen políticas de género e inclusión, mientras que, para el resto de las empresas, la bonificación de tasa es del 40%. En todos los casos la bonificación tiene un tope de 18 puntos porcentuales anuales.