14.4 C
Viale
sábado, 19 septiembre 2020
Inicio Destacado En Entre Ríos no es obligatorio el uso del tapa boca

En Entre Ríos no es obligatorio el uso del tapa boca

Desde el Ministerio de Salud se informó que en la provincia no es obligatorio el uso de los llamados tapa boca, pero se recomienda utilizarlo en determinadas situaciones, como en el transporte público.

En la conferencia de prensa virtual que se emite diariamente desde la Sala de Periodistas de la Casa Gris, funcionarios del gobierno provincial actualizaron información respecto al coronavirus y brindaron otras explicaciones relacionadas con el tema.

En este sentido, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, aclaró que el uso del tapaboca en Entre Ríos no es obligatorio pero sí está recomendado en determinadas circunstancias, como en el transporte público o en espacios donde haya varias personas.

Advirtió además que es necesario «distinguir claramente” entre un barbijo y un tapa bocas y explicó: “Los barbijos son elementos más profesionales, o sea que utilizan el barbijo quirúrgico y la mascarilla N95 principalmente. Y hay que tener bien en claro que esos elementos solamente son exclusivos para personal de salud y aquellos pacientes que puedan llegar a tener síntomas dentro de una institución hospitalaria».

En referencia a los llamados tapa bocas indicó que son las mascarillas caseras y apuntó que desde el Comité de Emergencia Sanitaria (COES) se brindó recomendaciones sobre su utilización. Al respecto informó que no se exige exclusivamente, pero sí se recomienda su uso principalmente en lugares donde hay muchas personas, como en el transporte público.. “En ese caso se recomienda el uso. Y básicamente los tapa boca tienen como objetivo disminuir la transmisión de las gotas, tos o estornudo que pueda llegar a contagiar a otras personas», detalló Garcilazo y apuntó que “no hay evidencia clara respecto a qué efecto va a tener sobre la pandemia el uso o no de los tapa bocas».

Explicó además que el uso de los tapa bocas “no restringe para nada ninguna de las recomendaciones que estamos teniendo y dando todos los días respecto al distanciamiento social, al distanciamiento entre las personas, a la importancia de mantener la cuarentena y al lavado de manos».

CASOS Y ANÁLISIS

Por otro lado, el funcionario dio cuenta de la situación epidemiológica en la provincia. Precisó que el lunes no se registraron nuevos casos y que se mantiene en 21 los confirmados de coronavirus. Por otro lado, dijo que nueve pacientes permanecen en estudio, que se han descartado 308 casos sospechosos y que en total se han analizado 338 casos. Agregó que tres pacientes más fueron dados de alta, llegando a 10 en total y apuntó que hay un paciente todavía en situación crítica, internado en la unidad de terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. Además, dos pacientes están con cuadros moderados y el resto se encuentra en buen estado general o asintomático.

CURVA

Sobre la curva de la pandemenia, Garcilazo, explicó que, gracias a la cuarentena que se ha implementado en tiempo y correctamente en el país, se ha logrado que los casos que se van sucediendo en las últimas semanas y sobre todo en la última, sean sostenidos, siendo que se trata de una enfermedad que se presenta habitualmente con curvas exponenciales. “Con las medidas que tenemos de aislamiento, lo que estamos viendo es una progresión sostenida de los casos. No estamos viendo esa curva exponencial que podría haber ocurrido sin haber existido la cuarentena», diferenció.

VACUNACIÓN

En lo que respecta a la vacunación antigripal para las personas en grupos de riesgo en los Centros de Salud, Garcilazo explicó que las personas que tienen entre dos y 65 años y que tienen algún factor de riesgo tienen que presentar un certificado que avale la patología por la cual requiere vacunarse para recibir la dosis. En tanto, el resto de las personas de riesgo, como las embarazadas, las mayores de 65 años o los menores, no requieren esa presentación.

Por último, informó que el nivel de testeos que se realizan en la provincia está asociado a lo que efectúa a nivel nacional, y explicó que las personas a estudiar son los que cumplan con los síntomas y nexos epidemiológicos que poseen.

ASISTENCIA SOCIAL

Por su parte, el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Arbitelli, indicó que en el marco de las tareas que está llevando adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia por el coronavirus, “además de trabajar con los comedores escolares y comunitarios en asistencia directa, estamos trabajado con 10 cooperativas y talleres textiles para la provisión de barbijos, sábanas y partir de este momento en la producción de frazadas para los primeras épocas de bajas temperaturas».

Explicó que son 10 talleres distribuidos en toda la provincia, desde Islas del Ibicuy, Feliciano, Bovril, Tala, Nogoyá y también en Paraná.

Detalló además que se está proveyendo de barbijos al sistema de salud, los comedores escolares, también aquellas residencias de adultos mayores que trabajan con el Ministerio. Finalmente agregó «que también estamos trabajando en la provisión de sábanas específicamente para la apertura del nuevo centro en el Hospital De la Baxada».