26.3 C
Viale
viernes, 22 octubre 2021
Inicio Último Momento El título emitido por la provincia de Entre Ríos recomendado por su...

El título emitido por la provincia de Entre Ríos recomendado por su solidez fiscal

El título emitido por la provincia de Entre Ríos es uno de los recomendados por los analistas como instrumento de inversión. Destacan el equilibrio fiscal primario y bajo endeudamiento provincial sobre los ingresos totales.

Ante la baja del índice de Riesgo País producido en los últimos días y la paulatina tranquilidad del mercado cambiario luego de la fuerte devaluación, analistas del segmento títulos públicos recomiendan poner la mirada en los bonos provinciales dada su alta tasa de retorno comparada con la capacidad real de pago de las administraciones.

“En las últimas semanas se vio una recuperación de los bonos argentinos, con subas de hasta 10% en el tramo corto. Este mismo rebote no se vio reflejado en la misma magnitud en la renta fija sub soberana, la cual alcanzó niveles de tasas superiores al 14% en dólares y, dado los números fiscales de las provincias, dichos retornos pueden mostrarse como una oportunidad». De acuerdo a consultas realizadas por el diario El Cronista.

Desde el Banco Mariva ven atractivo al segmento provincial en dólares. «Nos gusta el segmento ya que el rendimiento de la renta fija sub soberana está en niveles muy elevados…en general vemos que las provincias tienen un déficit primario pequeño, sobretodo en comparación con el déficit nacional a la vez que muestran un bajo nivel de endeudamiento”. Dentro de las recomendaciones destacan a Córdoba 2021, Mendoza 2024 y Entre Ríos 2025.

El caso entrerriano

Analizado el caso específico del bono de Entre Ríos 2025 los especialistas sostienen que “es atractivo ya que rinde 15,7% y se negocia con un spread de 712 puntos y entendemos que es un spread muy grande. Creemos que la provincia muestra números bastante más sólidos que otras provincias que se negocian con el mismo spread por sobre el soberano. Tiene un equilibrio fiscal primario y bajo endeudamiento con 24,1% de ingresos totales, esos buenos fundamentos hacen atractiva a la deuda provincial», afirman desde el banco Mariva.

En el mismo concepto se encuentran los créditos como el provincia de Córdoba 2021, que rinde 12,2% en dólares y muestra un spread de 415 puntos básicos por encima de soberano o Mendoza 2024 que rinde 13,05% y opera con un spread de 452 puntos. «Córdoba es una provincia con alto superávit operativo de 12,6% de ingresos y endeudamiento bajo del 25,8% ingresos total anuales», señala el matutino agregando a la lista de opciones favoritas los títulos de la CABA, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.

También desde Balanz señalaron que “el castigo más extremo fue infringido a los bonos sub-soberanos, un desastre que no tuvo en cuenta lo que podríamos llamar diferenciación sofisticada entre créditos débiles y créditos de mayor calidad en el mundo sub-soberano».

En tanto desde la firma PUENTE destacan «lo que hay que entender es qué crédito se está comprando ya que no todas las provincias son lo mismo, pueden existir oportunidades ya que un primer punto a destacar es que las provincias son interesantes de por sí porque pagan más tasas pero también porque tienen mejores números que la nación, en cuanto a déficit fiscal».