Ante las especulaciones sobre la conveniencia o no de desdoblar las elecciones en 2023 (en E.Ríos sí, se anticiparán a las nacionales), es pertinente rememorar el contexto de la última vez que los entrerrianos sufragaron en forma separada de la Nación.

En junio de 2019, los entrerrianos votaron separado de las elecciones nacionales de octubre, cuando el que ganó fue Fernández y Bordet lograba su reelección con el histórico del 57,43%. Acierto del bordetismo con el desdoblamiento electoral, que evitó pagar costos nacionales en su alianza con en el Frente de Todos (kirchnerismo).

Gustavo Bordet se convirtió en el gobernador entrerriano reelecto por el porcentaje más alto desde la reapertura democrática de 1983.

Los compañeros destacan que, con méritos propios, pasó del 42 al 57 por ciento de los votos, trabajó la reunificación peronista, integrando otros sectores y sobrevoló una crisis económica, por la cual el presidente Macri fue sucesivamente castigado en las elecciones provinciales.

Fue la primera vez desde 1999 que el PJ entrerriano llevó un solo candidato para la gobernación, gracias a un esquema de acuerdos internos que Bordet mismo consagró.

En 2003, 2007, 2011, 2015 hubo siempre una segunda fórmula peronista, que dividió la cancha.

 

Juntos por Entre Ríos: Radicales con Frigerio

Villaguay recibió a dirigentes de distintos sectores del radicalismo entrerriano con el fin de fortalecer al centenario partido y consolidarse como la columna vertebral de Juntos por Entre Ríos.

En asamblea ampliada, sectores internos de la UCR que jugaron con Rogelio Frigerio, se reunieron con el objetivo de constituir “la columna vertebral” de la coalición opositora y avanzar en un proyecto de gobierno superador.

Representan a un radicalismo que quiere gobernar, poniendo por encima de las cuestiones doctrinarias a la necesidad de terminar con 20 años consecutivos de gobiernos peronistas en Entre Ríos, con base en el espíritu frentista de la Convención Nacional de Gualeguaychú de 2015.

La tarea hoy pasa por ordenar la cancha y dejar en claro a propios y extraños “quien es quien”, expresó un reconocido dirigente radical del departamento PC.

Esta es la segunda reunión de los correligionarios para tratar el tema. La antesala (a puertas cerradas y con un cupo limitado) se realizó en Larroque el pasado lunes 22 de marzo, en la misma finca de Atilio Benedetti, quien para muchos es el garante principal del acuerdo que el sector mantiene con el ex Ministro de la Nación.

En Villaguay estuvieron integrantes del sector de la Corriente Illia que sigue liderando Benedetti, la diputada Lena, la senadora Olalla y el ex diputado y miembro del equipo de campaña de Frigerio, Sergio Kneeteman; Evolución, que integran la diputada nacional Ántola y el intendente de La Paz, Sarubi; la Alternativa Radical que lidera Fabián Rogel y la diputada Foletto; Convergencia, el grupo de Lacoste y Labarba. También asistieron precandidatos de distintos puntos de la provincia, como Paraná, Viale, Villa Urquiza, Maria Grande, Hasenkamp, Cerrito y Seguí.

Elaboraron un documento en el que se afirma “el objetivo es ratificar la unidad y el compromiso con el cambio de rumbo de una Entre Ríos estancada hace dos décadas”, y sostiene que “el radicalismo será parte esencial del diseño de un nuevo gobierno que tendrá como protagonista a Juntos por Entre Ríos”.

 

El socialismo decidió sumarse

 

La conducción del Partido Socialista en la capital provincial se incorporó a Juntos por el Cambio. Lo decidieron el sábado pasado pero la novedad se conoció recién el miércoles. Acordaron desembarcar a través de Juntos por Paraná, el espacio frigerista que en la interna lideran Ayelén Acosta y Leandro Brasesco. Así, quedaron alineados con el postulante a la gobernación Rogelio Frigerio.

 

Romero por  los pagos

La Ministra de Gobierno y Justicia Rosario Romero, una de las figuras preponderantes de la actualidad, no solo por ser la titular de una cartera poderosa en las esferas provinciales, sino además por ser de carrera, reconocida y respetada en la arena política, visitó Paraná Campaña.

La ministra habló con nuestro medio donde dejó importantes títulos referidos a la gestión que vienen desarrollando junto Gustavo Bordet; el mejoramiento del sistema de videovigilancia y un claro mensaje hacia el caso Goyeneche, el estado se mantuvo al margen de una discusión que debe dirimirse en un plano netamente judicial.

Con respecto a su continuidad en política, no brindó mayores detalles, pero desde el seno del peronismo se cuenta con su participación en las futuras contiendas electorales.

 

Encuentro en Paraná Campaña, “Frigerio 2023”

Dando continuidad a la agenda programada en Nogoyá, este sábado 11 se realizó en la ciudad de Seguí un nuevo encuentro bajo la consigna Juntos por Paraná Campaña – Rogelio Frigerio 2023. Se reunieron dirigentes de distintas localidades de Paraná Campaña, con la presencia del Diputado Nacional Gustavo Hein, el intendente Gustavo Vergara, el ex senador Roque Ferrari, concejales del sector de Ezio Gieco y el presidente de la UCR de Seguí, Yari Kindebaluc, quienes aceptaron la invitación.

Esta reunión fue organizada por el viceintendente de Viale, Profesor Miguel Heft, el viceintendente de San Benito, Rubén Palacios, la presidenta del PRO de Crespo la Dr. Mariela Hilderman, la presidenta de la Junta de Gobernador Etchevehere, Verónica Araujo, la concejal de Colonia Avellaneda Angélica Altamirano, de María Grande Gastón Gabás, de Hasenkamp Profesora Rosina Degrugiller, el Diputado Provincial Juan Domingo Zacarías y el anfitrión Ariel Corfield.

Con la participación de dirigentes políticos y sociales, representantes de juntas de gobiernos, comunas, referentes políticos del PRO, UCR, Movimiento Social Entrerriano y partidos vecinales que acompañan el proyecto Rogelio Frigerio Gobernador. Luego de escuchar los diferentes testimonios y compromisos de todos los presentes se arribaron a las siguientes conclusiones:

– Ante el avance del narcotráfico, la inseguridad y la falta de oportunidades para nuestros jóvenes no se ven respuestas del estado para revertir esta situación.

-Es necesario mayor inversión en educación y salud para mejorar su calidad.

-Mayor eficiencia y transparencia en las dependencias provinciales para mejorar la transitabilidad de las rutas y caminos rurales.

-Celebramos la media sanción para la boleta única porque le suma transparencia, equidad, disminuye el clientelismo electoral y reduce el gasto.

-Solicitamos la implementación de la Ficha Limpia para mejorar la calidad de nuestros representantes.

Consideramos que la provincia necesita un cambio de rumbo con políticas de estado que tengan como prioridad el bien común. Por eso seguiremos constituyendo mesas de trabajo en cada localidad, comuna, junta de gobierno con el objetivo de hacer aportes al proyecto ROGELIO FRIGERIO Gobernador 2023. Este tipo de encuentros de trabajo políticos-sociales se seguirán realizando en otras localidades de la provincia de Entre Ríos.

Este miércoles a solas, la Lic. Cynthia Cabrol, el politólogo Gustavo Terragona y dirigentes del Movimiento Social Entrerriano Miguel Heft, vice intendente de Viale, Jorge Maier de Paraná y el diputado provincial Lic. Juan Domingo Zacarías mantuvieron una reunión donde elaboraron una agenda de trabajo para el mes junio en el marco de los objetivos del proyecto Rogelio Frigerio 2023, supo esta columna pulsera de la política de los pagos.