Los festejos del aniversario de la ciudad de Viale, el 116º, no pasaron desapercibidos para la colonia política,  local, zonal y provincial, mucho menos para los que ostentan cargos y están en actividad. Y como en todo cumpleaños hay un postre y un brindis. En este caso, y siempre refiriéndonos a ese ámbito, las copas ofrecieron variados sabores, dulce para unos y amargo para otros.  Weiss se ocupó de distribuirlas.

Sentados en primera fila se podía ver, entre otros, a Rogelio Frigerio, el diputado provincial Uriel Brupbacher, intendente de Crespo Dario Schneider y el intendente vialense Carlos Weiss. Se vieron algunas miradas como quien no entiende bien qué está pasando o lo huele, y los que conocemos el ambiente político sabíamos que no era un cumple más.

Ni bien terminó el acto oficial, rápidamente y a una cuadra (en la municipalidad de Viale), se armó una conferencia de prensa. La noticia corrió rápidamente en los medios y todos se fueron para ese lugar. Esta vez estaban solo ellos en primer plano, Weiss y Frigerio, para la foto y obviamente para responder y explicar lo que ya se anticipaba en la foto anterior y en las actitudes. Weiss se sumó a las filas de Frigerio abandonando el apoyo que le prometió y sostuvo durante este tiempo a su colega crespense Darío Schneider y a Galimberti.  El amigo que lo apoyó en Entre Ríos cambia; cambió. Como se recordará, este espacio interno de Juntos por el Cambio tiene como precandidato a gobernador al actual diputado nacional Pedro Galimberti, ex intendente de Chajarí.

¿Por qué?

“Tenemos una responsabilidad enorme para con el futuro de la ciudad, y queremos conseguir políticas públicas para resolver los problemas de los vecinos”, expresó el presidente municipal al resaltar que “apelamos al diálogo, coherencia y creemos que eso es lo que espera la gente de nosotros y esperamos dejar algo bueno para esta ciudad”. Fue una de sus frases a descifrar.

En política, que una persona encabece un grupo no significa que tome las principales decisiones. El espacio local donde está Weiss se llama “Juntos por Viale“, la que lo llevó a candidato a intendente en su momento a Uriel Brupbacher y luego a Weiss. Esa misma mesa chica (integrada por UCR, Pro y Movimiento Social), decidió definirse por la candidatura de Rogelio Frigerio para gobernador, lo que significó salir de Juntos por Entre Ríos, empezar a trabajar  en Viale por Rogelio y llevar algunas acciones en el departamento.

¿Ahora todos tiran el carro para el mismo lado o hay que acomodar los melones? La gran pregunta es qué pasará con el grupo que encabeza Rodolfo Sione, quien estuvo a punto de ganarle la interna a Weiss, con 300 votos de diferencia. De todos modos metió dos concejales y fueron ellos los que desde el minuto cero apoyaron la propuesta Frigerio gobernador. En lo que va de la gestión de Weiss, desde ese lado no le han tirado un solo córner al grupo de Sione y parece ser que no ocurrirá, salvo que intervenga Frigerio para evitar las internas y esto por ahora no se ve como posible. En definitiva, uno, como muchos, se pregunta que ganó el sector de Weiss  con este viraje. Quizás el tiempo lo explique mejor que las palabras que no abundan.

Entre Ríos Cambia sigue  

Un dirigente departamental de Entre Ríos Cambia nos decía que se sigue trabajando, “el 18 de julio estamos abriendo una sede en Paraná donde va estar Pedro Galimberti y el pre candidato a intendente de la capital entrerriana Jorge Izaguirre”.

También remarcó que para fines de agosto ya está confirmada la presencia del diputado nacional por la UCR Facundo Manes, en la provincia, brindando todo el apoyo a  Pedro Galimberti.  Cuando le preguntamos a este dirigente por la definición que tuvo el intendente Weiss, expresó: “realmente no entiendo cuál es el beneficio de estar con Frigerio, habiendo sectores de esta ciudad que nos están llamando para reunirnos y trabajar detrás de la figura de Galimberti”, señaló.