La vicegobernadora Laura Stratta participó este jueves por la tarde en Diamante del acto inaugural de una nueva edición del Festival Nacional de Jineteada y Folclore, una de las convocatorias más importantes de la materia a nivel nacional. El mismo se desarrolló en el Campo “Martín Fierro” y contó con la presencia del intendente Juan Carlos Darrichón, la diputada nacional Gabrela Lena, el diputado provincial Jorge Cáceres; y las secretarias de Turismo y de Cultura de la provincia, Maria Laura Saad y Francisca D’Agostino.

 

En el acto, la vicegobernadora hizo entrega de aportes del gobierno provincial para acompañar el desarrollo de este festival. En este sentido, expresó: “Este festival no es solo orgullo diamantino sino también entrerriano, porque tiene que ver con el rescate de nuestras tradiciones, de nuestra identidad, de nuestro patrimonio cultural. Por eso desde el Gobierno de la provincia acompañamos no solamente con aportes, que puedan solventar los gastos de estos festivales -que tienen entradas a precio accesible-, sino también con infraestructura” y luego agregó: “queremos acompañar a nuestros artistas, acompañar el perfil y la promoción turística de nuestra provincia, de eso se trata lo que hacemos, pero sobre todo en lo que creemos”.

Stratta señaló: “El gobernador Gustavo Bordet le ha dado un lugar muy significativo en la gestión a los festivales populares reconociendo la importancia de fortalecer y acompañar estas fiestas”, y en ese sentido valoró el aspecto tradicional del festival diamantino: “Aquí se rescata lo relacionado con nuestras raíces y nuestras tradiciones. Siempre es importante saber quiénes somos y de dónde venimos, para poder saber hacia dónde vamos; y esta fiesta que ya lleva 51 años tiene que ver con eso, con nuestras tradiciones, con nuestro camino recorrido, con nuestro ser entrerrianos y entrerrianas”.

En otro momento, la vicegobernadora destacó la importancia del trabajo articulado entre el gobierno y las autoridades locales: “Aquí hay intendentes de otras ciudades, presidentes comunales, funcionarios y funcionarias, pero sobre todo hay vecinas, vecinos e instituciones con los que trabajamos en conjunto para generar respuestas integrales a las demandas que nos plantea la Entre Ríos de hoy”.

Por su parte, el presidente municipal  Darrichón expresó: “más allá de estar al frente de la organización, soy un gran admirador de esta convocatoria y una persona que, como ciudadano diamantino, siempre he participado de este evento que es uno de los festivales que nos enorgullece a nivel nacional. Diamante se referencia con lo que son nuestras tradiciones, donde tenemos grandes jinetes de la zona, tenemos grandes músicos que nos representan a lo largo y lo ancho del país”.

Asimismo, destacó la importancia de este festival para la economía de la localidad: “Muchas familias se preparan para recibir al visitante, para que lo pasen de la mejor forma posible y se los atiende como sabemos hacerlo los entrerrianos, con mucha cordialidad y calidez, pero sobre todo con el cariño y predisposición, y eso hace que la gente vuelva”.  Vale destacar que el festival es un motor de la economía local, y que durante varios días colma la capacidad de alojamiento de Diamante y de varias localidades vecinas, incrementando también el consumo de bienes y servicios en la zona.

También Darrichón hizo referencia al aporte recibido del gobierno provincial, que le permitió al municipio fijar una entrada a precio accesible. “Lo planificamos y lo trabajamos todo el año para que sea así, tiene que ver con un apoyo del gobierno nacional y provincial, que está volcado para tratar de subsidiar la fiesta, y que de alguna manera esto sea un evento del que puedan participar las familias, que es el legado que nosotros queremos dejarle a nuestros gurises”.

 

Al acto, que se desarrolló antes del inicio de la primera jornada de festival, asistieron numerosos vecinos y visitantes de la fiesta, del mismo que lo hicieron presidentes de Comunas y de Juntas de Gobierno cercanas; miembros de fuerzas de seguridad; autoridades municipales y provinciales, e integrantes de la comisión organizadora del festival.

Nueva ambulancia para el hospital local 

En este marco, se hizo entrega en el Campo Martín Fierro,  de una nueva ambulancia destinada al Hospital San José de la ciudad de Diamante, con el fin de fortalecer el sistema sanitario local.

Al respecto, Stratta señaló que esto “tiene que ver con el compromiso que tiene gobierno provincial con la salud, con recoger y escuchar lo que pasa en cada rincón de nuestro territorio” y que “en cada pedazo de Entre Ríos hay una acción del gobierno que marca un Estado presente”.

“Todos los temas son prioritarios. Darle la misma importancia a la agenda cultural, al desarrollo social, a la salud, a la educación, a la vivienda y a las obras públicas nos permiten que los pueblos crezcan”, agregó.