Durante el encuentro se acordó fijar un piso de 190 días de clase como mínimo en todo el territorio nacional con la posibilidad de que cada jurisdicción defina sumar días y horas para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia de COVID-19 y la recuperación de los tiempos escolares.
El inicio del ciclo lectivo será el miércoles 2 de marzo para todas las provincias a excepción de Corrientes y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, se fijaron 15 días de vacaciones durante el mes de julio para que cada jurisdicción seleccione a fin de promover el turismo local y regional.
Martín Müller destacó que esta asamblea del CFE “marca un hito en este contexto, de darle un mensaje a la sociedad argentina y a los entrerrianos en particular, de que luego de la tragedia que atravesamos está el compromiso de recuperar la presencialidad plena y de tener cada vez más horas y días de clase para que nuestros chicos y chicas estén en la escuela”.
En tanto que el ministro Perczyk indicó que la aprobación del calendario escolar 2022 “es una expresión de justicia social y el reconocimiento de todo el sistema educativo” porque “debemos diseñar y establecer políticas públicas, estratégicas y de financiamiento para ir a buscar a cada chica y cada chico que se nos fue de la escuela y garantizar la presencialidad plena. Son 190 días para priorizar contenidos y recuperar aprendizajes”, agregó.
El avance sostenido del proceso de vacunación de la población y el mejoramiento de las condiciones sanitarias, permite el retorno a la presencialidad plena siempre contemplando todos los cuidados de la salud.
En ese sentido, el Gobierno nacional está implementando el programa “Volvé a la escuela” con una inversión de 5000 millones de pesos para acompañar el regreso al sistema educativo de las y los estudiantes que se desvincularon, como consecuencia de las condiciones impuestas por la pandemia y lograr la recuperación de los saberes.