Del encuentro participó la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el presidente del Copnaf, Gabriel Leconte; el presidente del IAPV Entre Ríos, Marcelo Bisogni; el director general de Salud Mental, Alejandro Ruiz; la responsable del CIC II Este de Paraná, Mercedes Solanas; y representantes de distintas ONGs. 

La Comisión de Desarrollo Social, cuya presidenta es la diputada Paola Rubattino (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), realizó este miércoles una reunión con el fin de tratar el proyecto de ley presentado por el diputado Julio Solanas (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) de protección integral de personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle.

La diputada Silvia del Carmen Moreno (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), quien presidió la reunión de Comisión, afirmó que “se trata de una problemática muy común en las grandes ciudades. Es necesario trabajar en políticas públicas para visibilizarla y abordarla, con todas las causas y realidades que implica”.

“A pesar de tratarse de ciudadanos con derechos, las personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle viven una realidad injusta que las vuelven vulnerables”, dijo el diputado Solanas, y expresó que su proyecto explicita las obligaciones del Estado respecto a la realidad de este sector.

El legislador destacó la decisión de que la iniciativa prevea un relevamiento, la creación de una Red Provincial de Centros de Integración Social y de un Sistema Provincial de Atención Móvil. “Con este proyecto de ley buscamos incluir a aquellos que se sienten estigmatizados y postergados de la vida social”, aseguró.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, afirmó que “es necesario pensar en la variedad de situaciones que suelen presentarse“. La representante del Poder Ejecutivo celebró la propuesta de Solanas, señalando además que “debido a las distintas realidades de cada lugar, la estrategia de abordaje debe darse desde el ámbito municipal”.

Por su parte, el presidente del Copnaf, Gabriel Leconte, manifestó su apoyo al proyecto de ley, haciendo hincapié en la posibilidad de trabajar en aristas como el desalojo y la situación de calle de jóvenes que cumplen los 18 años.

 

“Celebro que desde la Legislatura se esté pensando en formas de abordar esta problemática que atraviesa a muchos entrerrianos”, afirmó el representante de IAPV Entre Ríos, Marcelo Bisogni.

El director general de Salud Mental, Alejandro Ruiz, dijo que “quienes se encuentran en situación de calle no tienen sus necesidades cubiertas, lo que facilita que el psiquismo tenga bajas defensas para enfrentar la realidad y que surjan distintas problemáticas”.

Ruiz reafirmó la predisposición de la Dirección General para que la ley se efectivice y expresó que “debe haber una fuerte impronta municipal para dar una solución estructural”.

La responsable del Centro de Integración Comunitario II Este de Paraná, Mercedes Solanas, destacó la importancia de los espacios de escucha para quienes están en situación de calle, y de los recursos económicos para ejecutar políticas públicas específicas. El coordinador Leandro Sarli agregó que “la situación de calle es un área compleja en la que se debe trabajar en conjunto, desde todas las aristas posibles y en articulación con distintos organismos”.

Anabella Albornoz, en representación de Suma de Voluntades, afirmó que “este proyecto coincide con lo que venimos esperando. Además de la vivienda, resulta importante integrar los distintos aspectos que implica la situación de calle”.

Daniela Barreto, representante de Red Puentes Paraná, destacó la marginalidad y la vulneración de derechos como consecuencias de la situación de calle, y celebró la decisión de debatir con las organizaciones sociales sobre la problemática.

Además, en representación de Cáritas, Patricia Romero manifestó que “estas propuestas son fundamentales para avanzar en políticas públicas que trabajen sobre los derechos de las personas en situación de calle”.

De la reunión de la Comisión de Desarrollo Social participaron las diputadas Silvia del Carmen Moreno, Ayelén Acosta, Carina Ramos y Lucía Varisco, y los diputados José Cáceres, José María Kramer, Juan Domingo Zacarías y Gustavo Zavallo.