13.3 C
Viale
lunes, 27 septiembre 2021
Inicio NOTICIAS PROVINCIALES Día de la Ancianidad, una oportunidad para fomentar el buen trato hacia...

Día de la Ancianidad, una oportunidad para fomentar el buen trato hacia las personas mayores

La cartera sanitaria, a través de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, sostiene una política de protección y cuidado hacia esta población. En el Día de la Ancianidad destaca la importancia de fomentar el buen trato y respetar sus derechos.

Esta fecha se celebra ya que en 1948 Eva Perón proclamó los Derechos de la Ancianidad, los cuales fueron incluidos en la Reforma Constitucional de 1949. El decálogo comprende los derechos a la asistencia, vivienda, vestido, cuidado de la salud física y moral, al esparcimiento, al trabajo, a la expansión y el respeto.

En este sentido, en virtud de generar políticas de cuidado que resguarden los derechos de las personas mayores fue que desde la cartera sanitaria se creó la Unidad, la cual tiene como coordinador general a Esteban Sartore.

En alusión a esta fecha, el responsable de la Unidad, remarcó: “El envejecimiento es un proceso inevitable e irreversible que no elegimos, pero desde la mirada de la Gerontología podemos decir que envejecer es crecer y no se trata de un problema. En esta línea, atendiendo a ello, es preciso poner en valor los derechos de las personas mayores”.

“Hay una gran discriminación que se da por la edad que se denomina edadismo. En este sentido, debemos lograr visibilizar esto y fomentar el buen trato”, añadió Sartore.

Al mismo tiempo, el funcionario referenció que Entre Ríos se caracteriza por ser una de las provincias con más población envejecida de todo el territorio argentino. Por esta razón, como una estrategia de cuidado se priorizó a este grupo, tanto para la vacunación antigripal como para la inoculación contra el Covid-19, enfermedad que más afectó a las personas mayores.

Sartore indicó que actualmente la provincia cuenta con 21 hospitales geriátricos que están bajo la órbita de la cartera sanitaria. A su vez, hay 282 residencias de larga estadía (tanto geriátricas como gerontológicas).

Actividades alusivas

Como parte de los festejos en esta semana de la Ancianidad en diferentes puntos de la provincia, ayer por la mañana se realizó un agasajo a las personas mayores del hospital Pascual Palma de Paraná, donde junto al personal de salud que brinda asistencia y cuidado, se compartió una chocolatada con torta.

Ese mismo día además se llevó a cabo una actividad intergeneracional en articulación con alumnos del Complejo Escuela Hogar, donde se efectuó la plantación de árboles en el marco del plan de reforestación que está llevando a cabo dicha institución.

Asimismo, el jueves se llevó a cabo en la ciudad de Victoria, en el geriátrico Domingo Cúneo, una jornada intensiva de trabajo y capacitación, en articulación con la municipalidad y el Departamento de Personas Mayores de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. En este encuentro, donde participó Esteban Sartore, el eje estuvo puesto en el buen trato de las personas mayores que se encuentran institucionalizadas. A su vez, se trabajó sobre la ordenanza municipal de dicha ciudad y sobre la ley provincial 9.823 en vinculación con lo referido a las habilitaciones de las residencias geriátrica