El director General del Segundo y Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Carlos Berbara, se refirió a las consultas más frecuentes que realiza la población en torno al Covid, y detalló que un  de ellas es de quienes deben cumplir el aislamiento domiciliario estricto por 14 días. “Esto es indispensable para toda persona que esté incluida en alguna definición de caso sospechoso. También debe cumplirse aislamiento toda persona que regrese de alguna zona definida como de transmisión local comunitaria”, indicó el funcionario.

Agregó que se puede pasar de transmisión local comunitaria a transmisión local por conglomerado y apuntó: “Es hace una diferencia muy importante porque esta última no debe permanecer en aislamiento si regresa a ese lugar, y quien regresa de un lugar de transmisión local comunitaria debe hacerlo».

Indicó que también deben hacerlo todas las personas que han estado en contacto con algún caso confirmado de Covid-19, con o sin síntoma. “Si uno recibe esa información,  debe mantener el aislamiento estricto por 14 días», indicó.

Explicó luego que los 14 días de aislamiento son necesarios para cumplir con la interrupción en cadena del virus, y apuntó: “Tengamos presente que el virus para poder sobrevivir y propagarse necesita pasar de una persona a otra, generar el contagio. Con esta interrupción durante los 14 días,  logramos evitar esa propagación», precisó.

CONTACTO ESTRECHO
El funcionario explicó que contacto estrecho es toda persona que tuvo en contacto con un caso confirmado durante y desde los dos días previos a que ese sujeto haya iniciado con síntomas. «Es por eso que se le pregunta a cada caso confirmado que comparta la información de con qué personas estuvo en contacto estrecho dos días antes de haber iniciado con los síntomas que lo llevaron a la consulta», acotó.

También indicó que ese contacto debió ser durante más de 15 minutos, a menos de dos metros de distancia y sin haber usado las medidas de protección personal como barbijo, máscara fácil o tapabocas. Además recomendó tener muy en cuenta el uso del mate que es muy frecuente y promueve el contagio.

PROCEDIMIENTO
Con respecto a los pasos a seguir cuando se confirma un caso, Berbara señaló que la persona debe relatar todos los contactos que tuvo durante los dos últimos días previos al inicio de los síntomas. “Si arrancó con síntomas que lo llevan a la consulta y al proceso de diagnóstico, debe informar sobre todo los contactos interpersonales que tuvo desde dos días antes del inicio de los síntomas y hasta el momento en que esta información es requerida por el equipo de Salud. Ese equipo de Salud identifica las personas y se comunica con cada uno para indicar el aislamiento o los pasos a seguir, según cómo se caracterice esa situación», explicó.

Apuntó que sí aún persisten dudas, se pueden comunicar para definir esa condición al teléfono 08007778476 y consultar. En este caso deben relatar cuál es la situación que los lleva a tener dudas, y allí los van a orientar acerca de cómo proceder.

HISOPADO
Más adelante, Berbara señaló que si se es contacto estrecho de un caso positivo, con o sin síntomas, debes permanecer en aislamiento estricta durante 14 días, aunque se sienta bien. A ello agregó que el hisopado sólo se realiza a los contactos estrechos de los casos confirmados que tienen síntomas. “Esa es una definición que uno puede solicitarle al equipo de salud y si el hisopado no está indicado es porque no es necesario ni indispensable», dijo el funcionario.

En caso de tener síntomas compatibles con Covid 19, debe  dirigirse al efector más cercano al domicilio con todas las medidas de protección y cuidado: tapaboca nariz, mantener el distanciamiento social, higiene de manos permanente. Si no se puede acercar físicamente debe llamar al 0 8007778476 y consultar por los síntomas, o llamar y consultar al personal de Salud que hace el seguimiento de su estado de salud.

Recomendó también preservarse del contacto interpersonal, fundamentalmente en lo que son las áreas de trabajo. “No se debe acudir a las áreas de trabajo sí se considera que tiene síntomas compatibles hasta que un profesional de la Salud defina el procedimiento. Para esto el Ministerio de Salud pone a disposición toda su estructura y con la especificidad actualmente en Paraná de la postas respiratorias del hospital San Martín, del hospital San Roque y próximamente la del hospital de La Baxada», detalló.

INFORMACIÓN
Por otro lado, Berbara se refirió al trabajo que se realizó durante todo este período con las áreas de Comunicación y Prensa del Ministerio de Salud. «Se viene realizando un seguimiento sobre las consultas más frecuentes que se dan tanto a las vías de comunicación directa como es el teléfono del Ministerio de Salud, el 0800 777  8476, como las líneas de atención remota en Salud Mental, y los teléfonos de nuestros hospitales y centros de salud, y potenciando nuestra capacidad de comunicación a través de estas conferencias centrales por las vías de comunicación virtuales. Me refiero a preguntas que surgen por los canales de Facebook y diferentes vías en donde se use esta comunicación, y a través de las cuales van surgiendo inquietudes que todavía persisten en nuestra población», detalló Berbara.

Dijo que el objetivo de dar cuenta de estas consultas dando respuestas y “acercando información genuina de fuente clara y precisa para que mejorar el modo de cuidarnos entre todos y fundamentalmente disminuir algún nivel de incertidumbre que puede generar la desinformación en la población general», remarcó.

Finalmente, Berbara sostuvo que cuanto más información se tenga, habrá menos incertidumbre, menos ansiedad y más efectividad.