5.6 C
Viale
martes, 11 agosto 2020
Inicio Economía Destacan la importancia de la cadena de valor productiva apícola

Destacan la importancia de la cadena de valor productiva apícola

En el marco de la semana de la miel, el presidente del Ente Región Centro, Claudio Ava Aispuru, mantuvo un encuentro institucional junto al intendente de Maciá, Juan Diego Conti, para abordar la importancia del crecimiento de la cadena productiva apícola en Entre Ríos.

“La producción apícola en Argentina ha estado en constante expansión. Nuestro país, se posiciona como el tercer productor y exportador de miel; Buenos Aires es la provincia con mayor concentración de la producción, tiene alrededor de 915 mil colmenas, seguida por Entre Ríos con unas 572 mil colmenas, Santa Fe cuenta con unas 295 mil y Córdoba con números similares -alrededor de 255 mil”.

“Nuestra región, en el centro del país, cuenta además con mayor número de salas de extracción y plantas de procesamiento”, remarcó el funcionario.

Del encuentro participaron además del presidente municipal, Juan Diego Conti, el secretario de Producción y Ambiente, Javier Crettaz, el secretario de Gobierno, Ariel Muller y los concejales, Roberto Carlos Ramírez y Rodrigo Fuentes.

Otros datos

Así mismo, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la industria proveedora de insumos apícolas, muestra en la región un fuerte desarrollo; anteriormente a la pandemia se contabilizaban más de 20 empresas fabricantes de maquinaria, 25 fabricantes de colmenas, 30 de cera estampada, indumentaria y medicamentos.

En Argentina, entre el 90 y el 95 por ciento de la producción se exporta a granel. Nuestro país, cuenta con unos 11.532 productores registrados en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) y más de 2,5 millones de colmenas. En los últimos años, el país ha enfrentado una baja en la producción y exportación de miel coincidentemente con el avance de los cultivos extensivos y los efectos nocivos del cambio climático.

Declaración

La Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el Día Mundial de la Abeja mediante Resolución 72/211 el 17 de enero de 2018.