Con la presencia de dirigentes de distintos grupos internos de la UCR, el PRO, Coalición Cívica y el GEN, se constituyó este frente donde confluyen distintos sectores políticos de la alianza Juntos por Entre Ríos».
Por parte de la Unión Cívica Radical estuvieron presentes Construir; LIRER; Futuro Entrerriano; sectores de la Illia, entre ellos el Diputado Gustavo Cusinato; grupos de Paraná y de todos los departamentos de la provincia; representantes de la Coalición Cívica y el GEN, entre ellos el presidente del partido, Francisco Larocca; autoridades y dirigentes del PRO, como Roberto Niez, además de independientes.
Todos los participantes coincidieron en señalar que el encuentro fue un hito en el proceso de construcción de algo nuevo, que tiene su horizonte en 2023 pero una estación intermedia en 2021 que, a juzgar de todos los que hicieron uso de la palabra, será una elección fundamental para el futuro de los entrerrianos y de la alianza Juntos por Entre Ríos recientemente conformada.
Al término del encuentro los participantes expresaron los acuerdos alcanzados en un documento que lleva por título «Entre Ríos cambia» y que reproducimos textualmente a continuación.
*El documento*
Entre Ríos está en las postrimerías de un proceso de un proceso de decadencia y corrupción. La confianza en el peronismo gobernante está erosionada. Las demandas de los entrerrianos no encuentran respuesta en un gobierno adormecido e inactivo que no pudo, no supo o no quiso abordar los problemas estructurales y coyunturales de la provincia.
El escenario nacional es también adverso para el oficialismo y esto genera expectativas de cambio que vamos a canalizar desde Juntos por Entre Ríos, para devolverle la esperanza a quienes ya no la tienen.
Para comenzar a cambiar el curso de los acontecimientos es fundamental lograr un triunfo de nuestra fuerza en las legislativas de 2021. No es una elección más. Es la antesala de de lo que ocurrirá en 2023, donde aspiramos a gobernar Entre Ríos
Nos moviliza el acceso al Gobierno provincial, tras 20 años de peronismo, para transformar la realidad de los entrerrianos y desarrollar un conjunto de políticas públicas que reposicionen a Entre Ríos en el contexto de la región centro, el país y el mundo.
Tenemos para ello una propuesta que entendemos es la mejor alternativa para los entrerrianos. También tenemos en claro que nuestro verdadero adversario es el oficialismo y que la competitividad en las elecciones primarias de este año acrecienta las chances de Juntos por Entre Ríos.
Tenemos un equipo de entrerrianos, de distintos lugares de la provincia, con acreditadas experiencias de gestión para proyectar a escala provincial y a la legislatura nacional.
La propuesta que propiciamos será encabezada por Pedro Galimberti e integrada por Dario Schneider, dos presidentes municipales con gestiones exitosas, de impronta federal.
La expresión que pondremos a consideración de la ciudadanía se denominará «Entre Ríos Cambia» y se formará con hombres y mujeres de distintos partidos de la alianza Juntos por Entre Ríos.
«Entre Ríos Cambia» es la expresión de una construcción de confianza transveral, intergeneracional y multipartidario que nos une en un objetivo común: frenar el avasallamiento institucional del kirchnerismo en la Nación y representar las esperanzas de cambio de los entrerrianos.
El cambio ya empezó, está en marcha y crecerá con la fuerza de todos